INFOTEP cita logros a favor de docentes en actos celebración Día del Maestro

 
Con un ambiente de festivo y cargado de admiración hacia los docentes, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), celebró el Día del Maestro, reconociendo la ardua labor de los formadores y evaluadores de la Gerencia Regional Central.

El ameno y festivo encuentro se desarrolló en el Club de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDEEE).

Al pronunciar las palabras centrales en los actos de celebración del Día del Maestro y de las Comisiones Evaluadoras, realizados en las Regionales Central, Norte, Sur y Este, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, detalló parte de las acciones que se desarrollan en la institución.

Expresó que 2,245 facilitadores activos de esa entidad participaron activamente en actividades de actualización técnica o metodológica y 466 se formaron en la metodología de competencias transversales, el pasado año 2017.

En los actos ya han sido reconocidos los facilitadores, Catalina Moneró Contreras y Julio Antonio Nina Brito, de las regionales Central y Este, quienes, además de placas, recibieron un premio en metálico de 50 mil pesos. En las demás regionales, también habrá reconocimientos.

Igualmente, recibieron placa de reconocimiento los miembros de las Comisiones Evaluadoras, José Luís Cortorreal Ventura y Ana Celia Mejía, de las Regionales Central y Este, respectivamente.

Estrategias innovadoras
Rafael Ovalles expuso que el objetivo de las formaciones responde al plan estratégico e innovador de su gestión de impulsar cada vez más la calidad de los docentes, junto a un trabajo sostenido de creación de nuevas infraestructuras que garanticen ambiente acogedor y adecuado para el éxito del proceso enseñanza-aprendizaje.

​“La distribución de estas actividades respondió al enfoque institucional del INFOTEP de reforzar en áreas de mayor necesidad, por lo que la Regional Sur, contó con el mayor número, 36 en total; las regionales Norte y Central, con 28 y 25, respectivamente y la del Este, con 12”.

Cenafoted
“No puede haber buenos egresados sino contamos con buenos formadores”, proclamó el director general de la entidad tripartita, a cuya Junta de Directores agradeció el apoyo que ha brindado para la materialización de las innovaciones aplicadas en su gestión.

Informó que el INFOTEP no ha escatimado esfuerzos en sus propósitos de capacitar cada vez más a sus facilitadores, por lo cual ha creado el Centro Nacional de Formación Técnico Docente (CENAFOTED), “cuyo objetivo es elevar la cualificación de los protagonistas del proceso formativo en los aspectos técnico, metodológico, administrativo y personal”.

Manifestó que también han adoptado medidas que estimulan y reconocen el valor de la función que desempeñan los formadores, entre ellos, la creación del Premio Nacional a la Excelencia en la Formación Técnico Profesional, que en este año 2018 arriba a su sexta versión.

Ovalles citó entre otros estímulos para los docentes el establecimiento de una escala salarial periódicamente ajustable y el reconocimiento por antigüedad.

Consideró que el proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser integral y propiciar mejoras metodológicas y curriculares, pero también ambientales.