Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Los Celtics plantan su bandera en Dallas y acarician el anillo de la NBA

  DALLAS.  Los Boston   Celtics   estuvieron a punto de desperdiciar una ventaja de 21 puntos en el cuarto período, pero triunfaron este mié...

8.5.24

Acuerdo Minerd-ADP: Ministro dice que hay puntos por cumplir

 

Tras 14 días de movilizaciones, asambleas, reuniones, paros de docencia y protestas, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) hizo una pausa en "el plan de lucha" y aceptó retomar el diálogo con el Ministerio de Educación (Minerd) sobre los puntos del acuerdo firmado entre ambos.

Ángel Hernández, titular del Minerd, informó ayer a Diario Libre que revisaron los puntos del pacto, firmado en junio del 2021 y ratificado en julio del 2023, y establecieron que, aunque han cumplido con la mayoría, aún faltan acciones

Al respecto, indicó que  tomarán medidas para seguir avanzando en el proceso. 

  • "Vamos a concentrarnos en la revisión del pacto y su cumplimiento. Propondremos, además, el establecimiento de un calendario para las siguientes reuniones de las distintas comisiones, para que en los próximos días ya se tenga totalmente solucionado el presente desacuerdo", expuso el funcionario.

Hernández espera que la ADP asuma el compromiso de cumplir con el calendario escolar en el territorio nacional y garantice la docencia en todas las escuelas.

Confía -dijo- en la "entereza moral" de las personas que estarán actuando como mediadores en el encuentro, entre ellas la Comisión de expresidentes de la ADP y el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa. 

Mediador

Ulloa manifestó que percibe "un buen ánimo" entre ambas entidades, de cara al encuentro, y adelantó que tienen la intención de llegar a un acuerdo para solucionar el conflicto.

Indicó que el objetivo es que puedan hablar sobre temas como el aumento salarial, la evaluación de desempeño docente y la indemnización de los maestros pensionados, entre otros. Agregó que, como mediador, intentará que las partes puedan resolver los desacuerdos.

Precisó que está en desacuerdo con los paros de docencia como parte de la lucha. 

"Nunca voy a apoyar que los estudiantes no reciban docencia; sería incoherente con mi formación académica e ideológica. Yo creo en el diálogo y creo en la búsqueda de alternativas de solución, pero los niños tienen que preservarse las clases en las aulas", expresó.

Al respecto, espera que se pueda finalizar adecuadamente el calendario escolar

También habló sobre la importancia de que se modifique la Ley General de Educación, para que haya una "mejor gobernanza en el sistema educativo".

Respecto al aumento salarial, indicó que pedir al Ministerio que otorgue un incremento mayor sería "irresponsable" de su parte, ya que esto depende del presupuesto asignado a la entidad. 

En cuanto a la evaluación de desempeño, indicó que es un tema que debe de ser abordado, ya que a través de esta el maestro percibía un ingreso extra por la eficiencia de su labor, y también era un indicador de la calidad, a nivel educativo. 

ADP participará hoy en el diálogo

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, informó ayer que asistiría al encuentro al que el Minerd invitó a los maestros, en busca del cumplimiento del acuerdo firmado. Afirmó que este gremio "siempre ha estado abierto al diálogo".

Avanzó que los maestros llevarán propuestas y establecerán un cronograma para que el acuerdo sea cumplido. También aseguró estar consciente de que el dialogó no concluirá hoy, pero espera una buena  disposición de las autoridades educativas.

García Fermín apoyó el diálogo

Franklin García Fermín, titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), ve necesario ser "abiertos y flexibles", respecto al debate sobre el aumento salarial de los docentes, pero tomando en cuenta la realidad y la economía del país. Y se sumó a quienes buscan soluciones a través del diálogo propuesto por el Minerd.

"Creo que debe haber conversación, como lo planteó el presidente (Luis Abinader), y que debemos entender la situación económica que tenemos. Condenó la suspensión de la docencia y la calificó como un "crimen".

Expresó que dejar de impartir clases no procede bajo ninguna circunstancia y que hay formas diferentes para reclamar derechos sin perjudicar a los jóvenes. Habló sobre el tema tras recibir un reconocimiento del Instituto de Educación Superior CEF Santo Domingo por su invaluable labor y aportes a la educación superior en el país. Fuente: Diariolibre 

No hay comentarios:

Publicar un comentario