Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

COE aumenta provincias en alerta verde por incidencia de vaguada y sistema frontal

  El   Centro   de   Operaciones   de Emergencias ( COE ) mantiene este miércoles a 11 provincias y al Distrito Nacional en   alerta   amari...

10.9.15

Banco Central destaca avance sistema pagos RD

    El Sistema de Pagos y Liquidaciones de Valores de la República Dominicana (SIPARD) que funciona y es coordinado por el Banco Central, cada vez avanza y se consolida, apoyando el proceso de inclusión financiera y de bancarización de la sociedad dominicana.


     Está conformado por 10 sistemas de pagos, donde se realizan operaciones diarias superiores a los 67 mil millones de pesos.
      Las entidades que participan directamente en el proceso son el propio Banco Central, los bancos múltiples, asociaciones de ahorro y créditos, bancos de ahorro y crédito, corporaciones de créditos, Banco Agrícola, Banco Nacional de Desarrollo de las Exportaciones, puestos de bolsa, depósito centralizado de valores, Tesorería Nacional, Tesorería de la Seguridad Social y próximamente las administradoras de fondos de pensiones.

Los participantes en forma indirecta son las empresas dedicadas a proveer servicios de educación, electricidad, telecomunicaciones, suministro de agua, recogida de basura, correo o entrega de paquetes, seguros y remesas, así como cobro de tasas, impuestos u otros servicios públicos.
En el proceso participan las administradoras de sistemas de pagos o de liquidación de valores. Los autorizados son CardNet, Cevaldom, GCS Systems, Mercado Electrónico Dominicano y Todo Pago. La directora del SIPARD, Fabiola Herrera, explicó ayer ampliamente todo el proceso, acompañada por Yilmary Rosario Fernández, subdirectora de Normas y Evaluación y Ángel González Tejada, consultor técnico, así como Luis Martín Gómez, director de comunicaciones, durante un conversatorio con periodistas de diversos medios, en el Banco Central.
Herrera dijo que el SIPARD está conformado por 10 sistemas de pagos, de los que la joya de la corona es el Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTE). Dijo que este no es más que un sistema electrónico de pagos a través del cual los participantes pueden realizar transferencias electrónicas de fondos entre sí y con el BC, así como liquidar instrucciones u órdenes de pagos, en forma continua, tiempo real y términos brutos, es decir “transacción a transacción, en sus cuentas corrientes en el BC”.
Una de las novedades del sistema son los “pagos al instante, que no es más que un servicio que permite a las personas físicas y jurídicas realizar transferencias desde las plataformas de sus bancos a través del sistema LBTR, a otros bancos, con un máximo de duración de 15 minutos para el pago de tarjetas de crédito, préstamos y transferencias.
UN APUNTE
Los pagos al instante
Este servicio viene funcionando desde el 15 de noviembre de 2014 y permite desde la cuenta en un banco hacer transferencias entre cuentas, pago de tarjetas y pago de préstamos en un máximo de 15 minutos.

EL DATO
El monto
de las operaciones de pagos al instante desde noviembre de 2014 se ha incrementado desde mil 28 millones de pesos y 6.1 millones de dólares a, en agosto pasado, 10 mil 528 millones de pesos y 42.8 millones de dólares. FUENTE:ELNACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario