Exprimer ministro haitiano defiende su gobierno


El ex primer ministro de Haití Laurent Lamothe habla en entrevista con The Associated Press en Puerto Príncipe, Haití, el lunes 15 de diciembre de 2014. Lamothe renunció el domingo 14 de diciembre. (Foto AP/Dieu Nalio Chery)     PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP) - El primer ministro haitiano que renunció bajo presión el fin de semana dijo el lunes que el país caribeño tuvo progresos significativos durante su mandato, aun cuando la crisis política que originó su salida no ha terminado.
     Laurent Lamothe dijo que la inversión extranjera y la inscripción escolar se incrementaron durante los 31 meses que fungió como primer ministro, el periodo más largo que cualquiera haya durado en su puesto en la historia de Haití.
     Agregó que la delincuencia ha bajado y que la mayoría de los campamentos que se crearon tras el sismo de 2010 se han levantado.
     "Los resultados están ahí y son innegables", dijo Lamothe en una entrevista con The Associated Press.
Pero el estancamiento político que ha retrasado las elecciones legislativas no ha sido superado. Una comisión independiente creada por el presidente Michel Martelly para resolver la situación recomendó que Lamothe renunciara, lo cual hizo el domingo.
     "Hice el máximo sacrificio para que el país avanzara y para respetar las conclusiones de una comisión independiente creada por el presidente", dijo.

Todo el gabinete debe renunciar de conformidad con la Constitución. La comisión había dicho que Martelly debía nominar a alguien para primer ministro esta semana, pero su nominado aún debe ganar la aprobación del Senado y de la Cámara de Diputados.

El presidente también está cumpliendo con el resto de las recomendaciones de la comisión, incluida la de remplazar a todos los miembros del consejo electoral después de negociaciones con legisladores y la de liberar a varias personas consideradas prisioneros políticos por la oposición, dijo el lunes el portavoz del gobierno Lucien Jura.

Martelly debía convocar a elecciones en 2011 para la mayoría de los escaños del Senado, toda la Cámara de Diputados y para puestos locales. Pero varios senadores de oposición han usado procedimientos parlamentarios para impedir que se vote la autorización de la elección, a la vez que han orquestado una serie de protestas multitudinarias en la capital para exigir la renuncia del presidente.

Había otra protesta planeada para el martes pese a la renuncia de Lamothe.

"No estamos progresando con Martelly. Tiene que renunciar", dijo André Michel, líder de uno de los partidos de oposición y quien ha acusado al presidente de tratar de colocar a sus partidarios en el consejo electoral.

El 12 de enero concluye el mandato del actual Senado y el presidente puede firmar un decreto que le permitirá al país realizar elecciones en el primer semestre del año, señaló Lamothe.

El ex primer ministro dijo que no tiene planeado postularse a la presidencia de Haití.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.