Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

COE aumenta provincias en alerta verde por incidencia de vaguada y sistema frontal

  El   Centro   de   Operaciones   de Emergencias ( COE ) mantiene este miércoles a 11 provincias y al Distrito Nacional en   alerta   amari...

27.11.14

Piden destituir funcionarios que no cumplen ley Declaración de Bienes

     La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) pidió este miércoles al Poder Ejecutivo la inmediata cancelación de aquellos funcionarios que se resisten a cumplir con la Ley sobre Declaraciones Juradas de Bienes.
     El presidente de la FJT, Trajano Potentini, recordó que la nueva ley tiene garras y contempla la destitución de los funcionarios infractores, así como penas hasta de 10 años de reclusión, "lo que sin dudas constituye un avance significativo en la lucha y prevención de la corrupción administrativa".
     En este sentido, deploró la falta de institucionalidad presente en la República Dominicana con los temas de fiscalización y transparencia en el manejo de la cosa pública.
     La FJT indicó que la actual ley abarca en su radios de acción a un universo que sobrepasa los 2.000 funcionarios públicos, y exigió de la Cámara de Cuentas que publique sin dilación el listado con los nombres de los funcionarios infractores que tras vencerse el plazo no han cumplido con la ley, con el objeto de que sean procesados penalmente.
     Trajano Potentini señaló que el establecimiento de un sistema sobre declaración patrimonial de los funcionarios públicos es uno de los requisitos básicos e indispensables para ingresar y permanecer en la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), la cual agrupa a más de 60 países en la actualidad.
     El presidente de la FJT se manifestó así también en calidad de representante del mecanismo de reportes independiente (IRM), responsable de evaluar los compromisos del Gobierno dominicano en materia de políticas relativas a la transparencia y a la rendición de cuentas de los funcionarios públicos por mandato de la AGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario