Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

COE aumenta provincias en alerta verde por incidencia de vaguada y sistema frontal

  El   Centro   de   Operaciones   de Emergencias ( COE ) mantiene este miércoles a 11 provincias y al Distrito Nacional en   alerta   amari...

19.11.14

El PRD y el PRM provocan un tranque en la elección de la FEDOMU

    SANTO DOMINGO. Las contradicciones que libran los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Revolucionario Moderno (PRM), impidieron ayer la celebración de la asamblea eleccionaria de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la cual fue aplazada sin fecha fija, ante la falta de consenso por los integrantes de la plancha unitaria.

La situación obedece a que el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, se opone a que alcaldes electos en la boleta de su partido y ahora miembros del PRM integren la plancha de las nuevas autoridades de FEDOMU. Ante ese contexto propuso en una carta enviada al presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, que 11 ediles del PRD integraran una plancha, lo que fue rechazado por la Comisión Electoral por estar incompleta y no cumplir con las formalidades estatutarias.
Dicha oposición dio pie a que previo al inicio de la asamblea se abriera un proceso de negociación entre comisiones de los diferentes partidos, sin obtenerse resultados positivos.
Al respecto, el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, y presidente de FEDOMU, sostuvo que el tranque imposibilitó un acuerdo para respaldar la plancha unitaria, la cual integran seis miembros del PRM. Los alcaldes del PRM que integran la plancha unitaria son: Remberto Cruz (Moca), Luis Nelson Rosario (Pimentel), Hermes Rodríguez (Tenares), Menni Cuevas (Tamayo), Robert Tavares (Los Llanos) y Fausto de los Santos (Juan Herrera).
“La situación es que Miguel Vargas entiende que las posiciones deben ser del PRD porque el PRM no existe. Entiende que los alcaldes que ocupan esos puestos no se deben mantener en FEDOMU”, apuntó.
Dijo que continuarán buscando una salida a la situación y que oportunamente se convocará de nuevo a la asamblea eleccionaria.
De la asamblea
La XIII asamblea de FEDOMU se inició a las 12:10 p.m., con invocaciones al Todopoderoso para que se mantuvieran la armonía y el consenso, las que estuvieron a punto de romperse según iban agotándose los puntos de la agenda.
Los reclamos y protestas de algunos alcaldes dio pie a que varios puntos de la agenda fueran saltados y ante la falta de condición para celebrar la asamblea el alcalde por Tamboril Anyolino Germosén, propuso su aplazamiento.
“Pido aplazar la asamblea para contribuir al consenso armonioso, que se quede la agenda abierta, esto es por la salud de la municipalidad”, apuntó. La propuesta fue acogida a unanimidad.
En sus discursos de apertura, tanto el alcalde De los Santos, como Víctor de Aza, abogaron, porque actores políticos dejen a un lado sus intereses particulares.
Coincidieron en señalar que caer en una división en FEDOMU no hace más que debilitar el camino recorrido y la estabilidad que han logrado en sus 14 años de fundación.
“No permitamos que nos dañen un instrumento fundamental de la municipalidad donde existe cohabitación de actores de los diversos partidos políticos”, dijo De Aza. 
Fuente: diariolibre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario