Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

COE aumenta provincias en alerta verde por incidencia de vaguada y sistema frontal

  El   Centro   de   Operaciones   de Emergencias ( COE ) mantiene este miércoles a 11 provincias y al Distrito Nacional en   alerta   amari...

2.6.14

Inició Plan Nacional de Regularización de Extranjeros

    Santo Domingo,  02 junio 2014.- A pesar de que para este lunes se hizo el anuncio formal del inicio del Plan Nacional de Regulación de Extranjeros en situación migratoria irregular, la presencia de personas en los recintos habilitados para el mismo en Santo Domingo, fue tímida y reducida.

     Esto fue evidente en la sede del Ministerio de Interior y Policía, en el edificio de las Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte.
     “Yo vine a hacer lo del papel que pide el Gobierno; tengo 18 años residiendo en el país”, expresó a esta redacción una nacional haitiano que no fue identificado.
     Se espera para este lunes a las 4:00 de la tarde, que el presidente del Consejo Nacional de Migración (CNM) y ministro de Interior y Policía, José Ramón (Monchy) Fadul, sostenga una reunión para evaluar el proceso que comenzó desde muy temprano, y que se prevé sea extendido a todo el país en los próximos 15 días.
     Fadul exhortó a los que viven en el país de manera irregular, a iniciar sin temor su proceso de regularización, asegurando que no se trata de una persecución, sino de corregir el problema de estatus de los inmigrantes.

       Otras especificaciones y requisitos para regularización de extranjeros:
Según lo anunció el pasado jueves el presidente del Consejo Nacional de Migración (CNM), José Ramón (Monchy) Fadul, el plan, que tendrá que durará 18 meses, iniciará de manera simultánea en las cinco provincias del país consideradas las de mayor concentración de extranjeros ilegales, como son las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, La Altagracia, Santiago y La Romana y, además, en el Distrito Nacional.
     Para tales fines han sido habilitadas 12 oficinas operativas en igual número de gobernaciones y paulatinamente se irán instalando en las demás gobernaciones provinciales hasta abarcar todo el territorio. Trabajarán desde 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.
Entre los requisitos que establecen son: que los solicitantes deberán demostrar arraigo en la República Dominicana, como contrato de alquiler de vivienda, contrato de trabajo, facturas telefónicas, recibos de pagos de otros servicios, un acto notarial de una junta de vecino o cualquier otro documento que avale su presencia en el país.
     Las categorías de regularización a las que pudieran aplicar los extranjeros, dependiendo de su situación,  están las visas de migrantes, trabajador temporero, de turismo y residencia.
En tanto, los que no aplican para ser regularizados serán repatriados a sus países de origen.  De acuerdo al más reciente sondeo de extranjeros, en el país residen ciudadanos de 98 nacionalidades podrán acogerse al plan.
El Plan de Regularización fue establecido por el presidente Danilo Medina mediante decreto 327-13, de 29 de noviembre del año 2013, donde establece los términos y condiciones para la regularización de los extranjeros en situación migratoria irregular, que se encuentren radicados en el territorio de la República Dominicana.
Dijo que esta medida gubernamental cumple con lo establecido en la Ley General de Migración 285-04 y de lo dispuesto por la Sentencia TC/0168/13 del Tribunal Constitucional, que establece el criterio para obtener la nacionalidad.
En la implementación de este plan el Gobierno está invirtiendo  alrededor de 1,000 millones de pesos en la fase operativa que se iniciará en la cinco provincia ya mencionadas. Fuente: elnuevodiario.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario