Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Ministerio de Educación y profesores no llegan a acuerdos sobre demanda de aumento salarial

  Concluyó sin acuerdo la   reunión   entre las comisiones técnicas del Ministerio de    Educación   y la Asociación Dominicana de Profesore...

21.5.14

Militares refuerzan puntos fronterizos contra ilegales

      Ante la denuncia de que por lo menos 800 haitianos cruzan diariamente de manera ilegal la frontera y se internan en territorio dominicano, atraídos por las facilidades que ofrecería la nueva Ley de Naturalización, el ministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez, anunció ayer que las fuerzas militares reforzarán varios puntos de la línea fronteriza, desde Pedernales hasta Monte Cristi. 

“Los controles en la frontera se mantienen y se incrementan frecuentemente para evitar el ingreso de indocumentados, pero hay que reconocer que históricamente ha habido cierto flujo de extranjeros que entran y salen por la frontera, lo que no se puede definir como ingreso de ilegales”, aclaró Pared Pérez.
Añadió que hasta el momento el Ministerio de Defensa no tiene información sobre un mayor flujo de indocumentados, pero que de todos modos se está aumentando el personal y el patrullaje en la zona fronteriza ante cualquier eventualidad de ingreso de ilegales desde Haití, atraídos por la generosidad del proyecto de Ley de Naturalización que ha sido sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.
Pared Pérez no entró en detalles sobre la denuncia del senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, quien reveló el lunes que las estadísticas de la Comisión de Migración del Senado, que él preside, señalan que cada mes entran por la frontera con Haití de manera ilegal 24 mil haitianos, es decir, 800 por día. El legislador entiende que “si no se toman medidas más radicales para controlar la migración ilegal, la Ley de Naturalización, que se conoce en el Congreso, en poco tiempo se convertirá en letra muerta”.
La denuncia del senador fronterizo ha provocado diversas reacciones, debido a la cantidad de 24 mil haitianos que, según reveló, estarían ingresando mensualmente al país, lo que sumarían 288 mil por año. “Es decir, que en 10 años tendríamos casi 3 millones más de haitianos, que se sumarían a los casi dos millones que, según cifras no oficiales, se encuentran en este momento en territorio dominicano, la mayoría de forma ilegal”, ha dicho el propio senador. 
Según Sánchez Roa, el Plan de Regularización y el proyecto de Naturalización ofrecen ciertas facilidades para reconocer a los extranjeros la nacionalidad dominicana, y que esas piezas legislativas, unidas a la prohibición temporal de las deportaciones, podrían incentivar a que miles de indocumentados haitianos intenten ingresar al país.
Mayor espacio
Al respecto, el ministro de Defensa dijo que en adición a los 1,500 miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), el Ejército de la República Dominicana (ERD) ha integrado a esta labor a cientos de soldados que pertenecen a las distintas brigadas para cubrir el mayor espacio fronterizo.

Sobre este particular, el senador Sánchez Roa, valoró el trabajo que realiza el Cesfront, el Ejército y los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas, pero señaló que en términos concretos la franja fronteriza, que es de 382 kilómetros, está casi desierta. Fuente:Listindiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario