Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

COE aumenta provincias en alerta verde por incidencia de vaguada y sistema frontal

  El   Centro   de   Operaciones   de Emergencias ( COE ) mantiene este miércoles a 11 provincias y al Distrito Nacional en   alerta   amari...

2.5.14

Determinan hay oro en San Juan y Elías Piña

      En una amplia franja de terrenos de San Juan de la Magua y Elías Piña existe grandes cantidades de metales, incluyendo oro, según los resultados de un estudios realizados por la empresa canadiense GoldQuest Dominicana (INEX).
 La empresa minera realizó un levantamiento magnético y una investigación aerotransportada en 3,285 kilómetros lineales, (170 kilómetros cuadrados) sobre su área concesionada para la exploración de oro y cobre en las provincias de Elías Piña y San Juan, cuyos indicios apuntan a la existencia de grandes cantidades de esos metales, según revelaron sus representantes.
     El objetivo del estudio, titulado “Resumen del Levantamiento Aerotransportado por GoldQuest Dominicana (INEX)”, era detectar zonas con indicios y posibilidades de nuevas mineralizaciones metálicas, principalmente de cobre, oro, plata y zinc, de acuerdo a una síntesis del mismo, entregada a El Nacional a través de los ingenieros Julio Espaillat, presidentes para América Latina y el Caribe, de GoldQuest Dominicana, e Inex.
Para realizar dicho levantamiento las empresas que exploran la existencia de metales en las provincias antes citadas, contrataron los servicios de Helicreaft, (empresa local de helicópteros), que junto a Geotech de Canada, instalaron sobre el helicóptero los mas sofisticados equipos de detección magnética y de resistividad, capaces de detectar las micro-variedades de los campos eléctricos y magnéticos naturales de la tierra y a una profundidad que sobrepasa los 1,000 metros (mil).
En el informe GoldQuest Dominicana (INEX), dice tener la creencia que con la aplicación efectiva de dichos métodos, se maximiza el potencial para describir yacimientos minerales profundos, que permitirían al país conocer los recursos minerales con que cuenta el subsuelo dominicano, y cuyos resultados finales serán dados a conocer en un periodo de tres meses.
El ingeniero Julio Espaillat anuncia que a partir de la próxima semana se reanudaran los trabajos de exploración, suspendido en diciembre del 2013, en las áreas de los 170 kilómetros cuadrados que el estudio magnético aérea transportado, identifica con mayores potencialidades de existencia de metales, para cuya actividad reclutaran unas 100 personas, incluyendo técnicos en geología, física y otras áreas del saber.
“Nosotros no queremos adelantarnos a las conclusiones del sondeo aerotransportado, al estudio magnético que ya enviamos a la sede central en Canadá para que los técnicos lo analicen emitan su opinión, lo que si podemos decir es que San Juan cuenta, después de Cotui, con uno de los mas grandes yacimiento de metales del continente y otras partes del mundo”, preciso el ingeniero geólogo, Julio Espaillat.
Esa empresa tiene autorización para explorar le existencia de metales, oro, cobre y plata, de 17 mil hectáreas, poco menos de 300 mil tareas en las provincias de San Juan y Elías Piña, y desde su llegada a la zona, en el 2004, ha invertido en esas actividades, 8 millones de dólares, equivalente a 344 millones de pesos.
UN APUNTE
El oro de Hondo Valle
El ingeniero Julio Espaillat dijo que será a finales del presente año cuando la empresa determine sin las 3.2 millones de onzas de oro y cobre detectados en Hondo Valle son factibles explotación, desde el punto de visto económico, ambiental y social. Explicó que Mineria otorgó los permisos para su explotación. Fuente: elnacional.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario