Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

COE aumenta provincias en alerta verde por incidencia de vaguada y sistema frontal

  El   Centro   de   Operaciones   de Emergencias ( COE ) mantiene este miércoles a 11 provincias y al Distrito Nacional en   alerta   amari...

29.3.14

Presentan en Jimaní el estudio de “Inmigración, Género y Mercado de Trabajo en la R.D.”

     Dajabón.- En los salones del Ayuntamiento de Dajabón, el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA) presentó el estudio de la “Inmigración, Género y Mercado de Trabajo en la República Dominicana”.
     La presentación estuvo del experto en temas migratorios, el sociólogo Wilfredo Lozano y Oscar Gonzáles, representante de UNFPA, quienes compartieron las principales características del mercado de trabajo dominicano, en el que los inmigrantes se encuentran involucrados como población trabajadora. Además el estudio, profundiza el análisis de las características del mercado de trabajo dominicano en cuanto a la inserción en la actividad económica dominicana de los inmigrantes que residen en el país y sus descendientes.
     El enfoque asumido también hizo un énfasis particular en la dimensión de género del proceso de inserción laboral y en la dinámica general de la migración. En este aspecto, interesa sobre todo la cuestión de la desigualdad y la exclusión como perspectivas generales que envuelven la dinámica del proceso de vinculación de los inmigrantes y sus descendientes, particularmente de la mujer inmigrante con el mundo laboral dominicano. En esta perspectiva de género se destacan al menos los siguientes aspectos centrales en la dinámica de los mercados de trabajo: a) la desigual situación de la mujer para insertarse productivamente al mercado laboral, la cuestión del empleo y los ingresos; b) la particular orientación de género del proceso de absorción de mano de obra, en particular la clara segmentación del trabajo femenino orientado hacia servicios de baja productividad y bajos salarios o ingresos; y c) los procesos de exclusión social en la dinámica laboral y su particular impacto a nivel del trabajo femenino.
      También se vieron los aspectos de la situación de la población inmigrante y descendientes y mercado laboral, perfil sociodemográfico de la población inmigrante, distribución de la fuerza de trabajo inmigrante ocupada en según ramas de actividad económica por sexo, según grupos migratorios y acceso a la seguridad social 
según grupos inmigrante.
      El evento estuvo coordinado por Progressio y Visión Mundial de Jimaní y contó con la asistencia de 56 personas entre las que se destacaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario