Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

COE aumenta provincias en alerta verde por incidencia de vaguada y sistema frontal

  El   Centro   de   Operaciones   de Emergencias ( COE ) mantiene este miércoles a 11 provincias y al Distrito Nacional en   alerta   amari...

3.11.13

Obispo Grullón Estrella elogia laprimera convocatoria de proyectos culturales

SAN JUAN DE LA MAGUANA.-El obispo de San Juan de la Maguana, monseñor José Dolores Grullón Estrella, elogió la iniciativa del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, de convocar a los gestores de provincias del país a presentar proyectos culturales para ser apoyados por la cartera que dirige.



“Esta convocatoria sirve para descentralizar la inversión que hace el Estado en la cultura” dijo Grullón Estrella, quien acudió a la sexta sesión celebrada en esta ciudad a presentar un proyecto de fomento del teatro entre los jóvenes de la provincia.
El prelado quien estuvo en la ceremonia hasta que presentó su iniciativa, dijo que los 16 proyectos que iban a ser presentados, y que luego fueron aprobados, también eran compartidos por él, aunque dijo no lo presentaba por falta de tiempo y porque eran otros que debían de hacerlo.
Grullón Estrella expresó sus palabras frente al ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez y los demás integrantes del gabinete ministerial que encabezaron la sesión, en la que el Ministerio de Cultura aprobó el sábado 16 proyectos culturales en están provincia, durante la sexta sesión de la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales 2013, los cuales se suman a los 69 ya aprobados en las anteriores sesiones celebradas en distintos puntos del país.
Durante la actividad, realizada en el Centro Cultural Monina Cámpora, el ministro José Antonio Rodríguez declaró a San Juan de la Maguana como “Ciudad Cultural de la región El Valle” por sus aportes a la tradición folklórica nacional.
En total se sometieron 16 proyectos para ser aprobados, seis de Elías Piña y 10 de San Juan, los cuales lograron cumplir con los requisitos necesarios para su posterior aprobación.
Por Elías Piña fueron aprobados los proyectos: Ballet Folklórico de Comendador, Elías Piña; Banda y escuela de Música Infantil y Juvenil de Elías Piña; Recuperación y Fortalecimiento de la Cofradía del Espíritu Santo de Pedro Santana; Proyecto Fronterizo de Artesanía en Guano; Recuperación de la Máscara del Diablo; Registro y divulgación nacional de la Peregrinación a San Francisco de Asís en la Cueva de Bánica.
Por San Juan de la Maguana fueron aprobados los proyectos: Carnaval Barriga Verde; Coro Infantil y Juvenil y Clases de Piano “Sin Paredes”; Exaltación de la figura de Liborio Mateo; Movilización para la promoción y creación de grupos de teatro para adolescentes y jóvenes; Gestión para el proyecto cultural sur san juan, casa de la cultura 2014-2015; Fomento de la actividad cinematográfica en la provincia San Juan de la Maguana; Flor de cactus, antología comentada de la poesía del sur dominicano; Fomento de la artesanía local en San Juan de la Maguana; Novela gráfica palma sola; y Soy joven, arriba mi cultura.
Estos proyectos aprobados se adhieren a los que corrieron la misma suerte en Barahona, Nagua, Baní, Montecristi, La Altagracia, El Seibo y La Romana. Estas iniciativas serán financiadas con una partida de 100 millones de pesos incluidos en el Presupuesto General y Ley de Gastos Públicos del 2014, para el desarrollo del sector cultural en el país.
En ese tenor, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, aclaró que aprobar los proyectos no significa que el dinero para la ejecución de sus acciones se entrega a los responsables, sino que la cartera oficial administra los recursos y los va desembolsando de acuerdo a lo que se necesite en el momento.
“La orden que tengo es de administrar los recursos, no repartirlos. Asumo este reto con transparencia y si alguno de ustedes conoce de algún proyecto o persona que no sea honesta y esté incluida en esto, dígalo ahora que sin vacilar será cancelado”, precisó.
Asimismo, exhortó a los exponentes darle más protección y carácter a la cultura y tradición propia del pueblo dominicano, en razón de que las comunidades sureñas colindan con la frontera dominico-haitiana y la transculturación afecta significativamente los pueblos de ambigua identidad.
Al juicio del funcionario, mientras más cercanos son los países a las fronteras, más fuerte debe ser su tradición cultural por la mezcla de personas y culturas.
Los expertos que evaluaron los proyectos destacaron la calidad de las presentaciones y la profesionalidad con que las propuestas fueron entregadas. 
La sesión que presidió Rodríguez fue coordinada por el doctor Carlos Salcedo, coordinador del Gabinete Ministerial y Carlos Santos, coordinador del viceministerio de Desarrollo Institucional, cuyos integrantes en su mayoría entre ellos Juan Tomás García y Eda Grullon, además de la presencia del obispo de la diócesis de San Juan de la Maguana, José Dolores Grullón Estrella y del síndico Luis Minier de Elias Piña, entre otras autoridades.
fUENTE:diari​odigitalrd.​com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario