Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Ministerio de Educación y profesores no llegan a acuerdos sobre demanda de aumento salarial

  Concluyó sin acuerdo la   reunión   entre las comisiones técnicas del Ministerio de    Educación   y la Asociación Dominicana de Profesore...

31.7.12

SISALRIL reafirma es grave situación financiera de Senasa y Salud Segura

     SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) reafirmó que es grave el estado financiero de dos importantes Administradoras de Riesgos de Salud del sector público  y estima que será necesario el auxilio económico del gobierno, motivo por el cual solicitó el conocimiento de esa situación financiera por parte del Consejo Nacional de la Seguridad Social. En un comunicado a la opinión pública, la entidad  expone que el informe sobre la situación financiera de las ARS SENASA y  Salud Segura fue enviado al CNSS luego haber sido agotado un proceso de acompañamiento técnico, requerimientos oficiales, sanciones y advertencias a las citadas administradoras.

“Las estadísticas financieras que produce y publica la SISALRIL sobre cada ARS provienen de los registros contables de los Estados Financieros de estas; por lo que,  si la ARS SENASA o cualquier otra,  entiende que son inexactas o inconvenientes a su interés en estos momentos, debe explicar porqué fueron remitidos a la SISALRIL y publicados como buenos y válidos en los medios de comunicación. No entendemos sus discrepancias respecto a lo que acabamos de señalar” expresa el comunicado.
Reitera la SISALRIL que conforme a los “Estados Financieros auditados y publicados con la anuencia de esta  Superintendencia,  se extrae que las pérdidas acumuladas del SENASA a inicios del mes de junio de este año se elevaron a RD$ 1,039 millones, y las cuentas por pagar a los PSS suman RD$2,509 millones, esto último equivalente a 3.2 veces los ingresos mensuales que percibe la ARS; mostrándose como un agravante el alto déficit de inversión de reservas que se eleva a RD$1,770 millones,  lo que implica que el 70% de las cuentas por pagar a las PSS no tiene respaldo. Por otra parte, nos preocupa sobremanera, la existencia de un déficit de RD$994 millones respecto al capital mínimo que debe tener la empresa, lo que compromete seriamente su patrimonio.”
Asimismo expresa que “Igual situación enfrenta la ARS del IDSS, alcanzando pérdidas operacionales de RD$681 millones al cierre del mes de junio, déficit de capital de RD$556 millones y déficit en inversión de reservas por RD$490 millones.”
“Otro argumento expuesto por SENASA, es que la SISALRIL presenta el citado informe ante el CNSS en aras de desacatar un fallo de la Suprema Corte de Justicia de fecha 15 de febrero del 2012. Para la debida edificación de la opinión pública es preciso aclarar que dicho fallo lo que hace es avalar jurídicamente nuestra Resolución No. 112-2007 de fecha 11 de abril del mismo año, y el Articulo 31 de la Ley 87-01, como resultado del recurso de casación que esta Superintendencia interpuso contra la Sentencia 070-2007 de fecha 31 de julio del año 2007 dictada por Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo (hoy Tribunal Superior Administrativo), sentencia que para entonces favorecía a la Asociación de Empleados Universitarios de la UASD (ASODEMU), quienes procuraban no ser afiliados al SENASA”.
"Mediante la Resolución 112-07 la SISALRIL ordenó a las ARS abstenerse de afiliar a los empleados del sector público, ya que la Ley 87-01 establece que estos deben estar afiliados en SENASA. Como se puede apreciar, la SISALRIL ha actuado en  defensa de los afiliados y de la Ley y, en consecuencia, a favor del interés de SENASA”.
“Por otra parte, tan pronto sea concluido el desarrollo de otros procesos tecnológicos previamente solicitados por la SISALRIL a la EPBD-UNIPAGO, será coordinado con dicha empresa el desarrollo de los procesos y aplicaciones (o módulos) de informática que viabilizaran técnicamente la implementación de las cargas de afiliados que correspondan. Las cargas para traspasos automáticos conllevan implicaciones y consecuencias complejas que podrían afectar las actuales coberturas y los derechos de los afiliados y su núcleo familiar”.
Establece el comunicado que “La situación de la ARS SENASA no es de reciente data, ni está vinculada a su legitimo reclamo de que todos los empleados públicos estén asegurados en esa ARS, ya que para el mes de marzo de este año las pérdidas remontaban los RD$557.8 millones, el déficit de Inversión de Reservas RD$1,309 millones, el déficit de capital en RD$513 millones y las cuentas por pagar a proveedores de salud ya alcanzaban los RD$1,780 millones. En consecuencia, es inadmisible que se pretenda establecer aquel hecho como una causa de la peligrosa situación financiera que observamos. Los resultados financieros de los últimos 18 meses muestran el claro deterioro de la solvencia de esta empresa pública”.
Explica que en cuanto al argumento de SENASA de que la SISALRIL se opuso a que  los pensionados del Estado fuesen distribuidos entre todas las ARS, y que prefería que solo fueran al SENASA, la entidad supervisora  sostiene que lo que “excluye SENASA es que precisamente por tratarse de ex empleados del Estado, el Poder Ejecutivo es el que decide la distribución por ARS de dichos pensionados y jubilados, no la SISALRIL.
“En ese sentido mediante el Decreto No. 342-09 del 28 de abril de 2008 que dispone la creación de un Plan Especial Transitorio para Pensionados y Jubilados registrados en el Ministerio de Hacienda, a  los cuales se les dio la posibilidad de afiliarse de manera voluntaria a las ARS Salud Segura, aquellos que correspondían al IDSS, al SEMMA, los maestros, y al SENASA los demás. Al cierre del mes de junio de 2012 hay registrados en dicho plan un total de 29,539 pensionados y jubilados, de los cuales 15,888 correspondieron a la ARS Salud Segura, 10,300 a SENASA y 3,351 a SEMMA; lo que muestra que la ARS con mayor cantidad de pensionados y jubilados es Salud Segura.
“En cuanto al per cápita para la cobertura de este plan, fue fijado por decreto un monto de RD$721.48 mensual por afiliado; y, posteriormente se elevó el per cápita exclusivamente para SENASA, a un monto de RD$1,281.36 mensuales, mediante el Decreto 237-11 del 17 de mayo de 201”. 
Ante el argumento de SENASA, de que  al prestar servicios a los más pobres, arrastra a la institución a pérdidas porque la cápita es insuficiente, la SIALRIL explica que la SISALRIL , como órgano técnico, nunca solicitó la indexación de la cápita del régimen subsidiado ya que hasta el 2010 la ARS SENASA siempre presentó utilidades en sus estados financieros; siendo así, que al cierre del 2010 dicha entidad publicó en sus estados financieros auditados, utilidades para el régimen subsidiado ascendentes a RD$ 1,165 millones.
“Sin embargo,  a pesar de haberse indexado 5 veces el per cápita del régimen contributivo, para ese mismo período el SENASA reportó pérdidas por un monto de RD$887,7 millones. Como se puede apreciar nuestras acciones han estado vinculadas con los resultados del SENASA. El déficit acumulado al cual hace referencia la ARS SENASA de RD$ 300 millones, sólo corresponde al periodo enero 2011 a marzo 2012, por lo que esta pérdida es más que compensada sólo con las utilidades reportadas para el cierre 2010 en el Régimen Subsidiado”.
En torno a lo dicho por SENASA  en el sentido de que tiene la cartera con mayor promedio de edad; la entidad supervisora explicó que para junio 2012 la población total adscrita al régimen contributivo muestra una edad promedio 29 años, mientras que la edad promedio de los afiliados a SENASA en el mismo régimen, es de 33 años, con la diferencia de que el porcentaje de su población femenina en edades entre de 15 y 64 años 36.88% contra el 33.42% que se reporta en la población total del régimen contributivo. Lo que implica que deberían tener una mayor proporción de niños registrados con documentación, factor este que haría que la edad promedio de su cartera  disminuya, en otras palabras, le falta capacidad de incorporación de población infantil  documentada, por consiguiente, no tiene una conformación en su cartera que la haga ser especial.