Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

COE aumenta provincias en alerta verde por incidencia de vaguada y sistema frontal

  El   Centro   de   Operaciones   de Emergencias ( COE ) mantiene este miércoles a 11 provincias y al Distrito Nacional en   alerta   amari...

5.5.12

Aumenta peligro inundaciones por fuertes lluvias en Rep. Dominicana

Por: Prensa Latina.
-     SANTO DOMINGO, 5 may (PL).- Las lluvias continúan y elevan el nivel de alerta verde a amarilla en 11 provincias de Dominicana, mientras otras ocho están en verde por inundaciones y deslizamientos de tierra, informó el Centro de Emergencias (COE).
Las provincias en alerta amarilla son La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Romana, El Seibo,  
     San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo, Distrito Nacional y Puerto Plata.
     En alerta verde, indicó el COE, están Valverde, San Juan de La Maguana, Santiago Rodríguez, Duarte (en especial en el Bajo Yuna), Monte Plata, Espaillat, La Altagracia y María Trinidad Sánchez.
El COE reportó un incremento considerable en el número de viviendas afectadas, así como en la cantidad de desplazados.

    Mil 123 viviendas se encuentran anegadas, lo que ha provocado que unas cinco mil 23 personas fueran desplazadas a casas de familiares y amigos.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) las condiciones atmosféricas seguirán durante las próximas 48 horas bajo los efectos de dos vaguadas, una se ubica sobre el país y la otra en la isla de Puerto Rico.
     Ambas vaguadas seguirán aportando suficiente humedad para dar lugar a aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tronadas y ocasionales ráfagas de viento, hacia las regiones norte, noreste, sureste, cordillera central y zona fronteriza, anunció Onamet.
Como consecuencia de las lluvias registradas en las últimas horas, el COE reportó que un total de cinco mil 323 personas han sido desplazadas, y mil 523 viviendas afectadas, una de ellas severamente en la provincia      Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, Monseñor Nouel y San Pedro.
Asimismo, el COE recomendó a las instituciones de protección civil tomar las medidas necesarias y estar atentos a los boletines meteorológicos.
En la costa Atlántica, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar cerca de la costa, sin aventurarse mar adentro por el fuerte oleaje. En la costa caribeña no se aplicaron restricciones.