Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

COE aumenta provincias en alerta verde por incidencia de vaguada y sistema frontal

  El   Centro   de   Operaciones   de Emergencias ( COE ) mantiene este miércoles a 11 provincias y al Distrito Nacional en   alerta   amari...

22.6.09

CENTROS TECNOLOGICOS EN ELIAS PIÑA

VIERNES 19, JUNIO 2009.
El Despacho de la Primera Dama, que
dirige la Dra. Margarita Cedeño de Fernández realizó un operativo médico en este municipio de
Comendador, provincia Elias Piña. Esther Rodríguez, encargada de Educación en Salud, junto a Ramón Vásquez Susana, encargado del
departamento médico de Solidaridad Social del DPD, se trasladaron a Comendador, provincia Elías Piña con un equipo de médicos de SESPAS, Fuerzas Armadas, entre ellos ginecólogos, enfermeras, radiólogos y otros.
Juntos, trabajaron las diferentes áreas en educación en salud. Esther Rodríguez orientó a las damas que asistieron al Operativo médico que inició temprano en la mañana, tratando los temas de valores y motivándolas a inculcarlos en sus hijos, amarse y cuidarse a si mismas y a sus familias.
Los médicos asistieron a más de doscientas cincuenta mujeres en las áreas de ginecología, medicina general, y se les realizaron sonografías y mamografías a las que lo necesitaban.
Inaugura dos Centros Tecnológicos Comunitarios
LUNES 22, JUNIO 2009
La primera dama de la República Dominicana, doctora Margarita
Cedeño de Fernández,
inauguró dos nuevos Centros Tecnológicos Comunitarios en la provincia de Elías Piña para un total de 49 centros en todo el territorio Nacional.
Los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) sirven para que las comunidades puedan contar con un medio para comunicarse y gestionar información útil en la Internet.
En esta oportunidad es beneficiado con un CTC el municipio de Comendador, capital de la provincia, ubicado a 255 kms de Santo Domingo, y tambien capital de la frontera. El otro Centro Tecnológico está situado en el municipio de Juan Santiago, próximo a Hondo Valle, en la Olvidada provincia.
El Despacho de la Primera Dama capacita al personal y a líderes comunitarios para que utilicen los CTC como medios de gestión de información y conocimiento útil para su comunidad. Además, estos centros aportan servicios tecnológicos para que la comunidad encuentre soluciones a sus problemas.
La doctora Cedeño de Fernández manifestó que las comunidades de Comendador, y Juan Santiago, son los guardianes de sus CTCs y deben apoyar a los Consejos de Gestión, que fueron juramentados en cada uno de los actos inaugurales (Claudio Morillo, Napoleon Castillo, Incania Arias, Lancio Montero, Y Juan S. Feliz), miembros del Consejo de Gestion, de Comendador.
Desde ya estas personas son voluntarios con la función de garantizar el buen funcionamiento del centro y velar porque los servicios sean pertinentes a la comunidad y utilizados por todos. “La bandera que estará ondeando en estos Centros, es la tricolor, y todos(niños, jovenes, mujeres, ancianos), tendran derecho, a aprender a usar y aprovechar las computadoras y el Internet, aquí no existen los colores de partidos politicos, es como lo quiere el presidente Fernandez", apuntó.
Cada centro tiene una estructura física con un área de 350 metros cuadrados de construcción y su interior cuenta con una biblioteca documental , recepción, oficinas, un área de información, un salón de reuniones y dos salas de informática con 30 modernas computadoras para dar capacitaciones y acceso a Internet, una ludoteca y un área de juego para niños; un sistema híbrido de energía con paneles solares y red eléctrica; un cuarto de inversores y otro de red y equipos.
Cuenta además, con una emisora comunitaria, Frecuencia Modulada, y su objetivo principal es orientar y comunicar en temas de desarrollo e interés local. Su programación tiene un 70% de contenido educativo, en base a las características de la localidad, poniendo énfasis en los temas de abuso y trabajo infantil, prevención de enfermedades y embarazo en adolescentes, orientación a las amas de casa, cuidado y conservación del medio ambiente entre otros temas de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario