El presidente Luis Abinader negó este lunes los rumores sobre una supuesta estampida de ciudadanos haitianos cruzando la frontera hacia Elías Piña, afirmando que la frontera se mantiene segura y así seguirá, “pase lo que pase del lado haitiano”.
Abinader aclaró que, aunque la crisis en Haití ha aumentado la tensión en la región, el Gobierno dominicano mantiene control total sobre la zona fronteriza.
“La frontera de Elías Piña está segura y va a estar segura, pase lo que pase del lado haitiano”, afirmó el mandatario al ser consultado durante La Semanal con la Prensa sobre los reportes recientes de movimientos masivos.
El ministro de Defensa, Carlos Antonio Fernández Onofre, detalló la situación al otro lado de la frontera, en el sector Lascahobas y áreas cercanas.
Bandas armadas
Explicó que las bandas armadas continúan en la ciudad haitiana de Mirabaláis, aunque hace varios días intentaron una pequeña incursión hacia la entrada de Lascahobas. Según Fernández Onofre, los grupos armados “no llegaron a Lascahobas y se mantienen en su sitio de operaciones donde estaban anteriormente”.
El ministro subrayó que la zona fronteriza del lado dominicano, incluyendo Elías Piña y el área comercial de Comendador, se encuentra en calma y funcionando con normalidad.
“Los comercios están fluidos y no persiste ningún tipo de peligro para la República Dominicana en este momento”, aseguró.
Fernández Onofre aclaró la ubicación de los puntos de tensión: primero Mirabaláis, donde hay presencia de las bandas; luego Las Caobas; y finalmente Belladere, que es la comunidad fronteriza con Comendador, del lado dominicano.
- El Gobierno, insistió, mantiene vigilancia constante y asegura que no existe amenaza inmediata para la seguridad del territorio nacional. Diariolibre