Con ropa deportiva de color gris, los dominicanos deportados salen por las puertas del Centro Vacacional de Haina, después de llegar en aviones desde Estados Unidos, mientras familiares aguardan a las afueras del lugar, ubicado en San Cristóbal.
Los dominicanos repatriados desde otros países llegan al centro de interdicción, donde son procesados, trámite que incluye el registro de sus huellas dactilares y toma de foto, además, desde el lugar se comunica al detenido con un familiar o una persona responsable para que sea el encargado de recogerlo. Finalmente son liberados.
El Centro Vacional de Haina, además de albergar dominicanos repatriados, también mantiene detenidos a extranjeros indocumentados.
La mayoría de dominicanos que regresan al país desde Estados Unidos lo hacen por estar en su territorio sin documentación legal. Según el centro PEW Research, para 2022 en el país norteamericano había 230,000 dominicanos indocumentados y solo entre marzo de 2022 y diciembre de 2023, llegaron casi 50,000 por "La vuelta por México".
De las 120 personas que llegaron el martes desde Estados Unidos, 59 de ellos fueron devueltos por migración ilegal, según la DGM.
Con esta cifra, Washington suma 244 repatriaciones hacia Santo Domingo en lo que va de febrero. En las dos primeras semanas de este mes, el país norteamericano deportó 124 dominicanos, casi el 80 % por estatus irregular.
Con esta cifra, Washington suma 244 repatriaciones hacia Santo Domingo en lo que va de febrero. En las dos primeras semanas de este mes, el país norteamericano deportó 124 dominicanos, casi el 80 % por no contar con la documentación legal para estar en su territorio. Fuente:Diariolibre