Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

COE coloca 4 provincias en alerta verde

El  Centro de Operaciones de Emergencias (COE)  ha declarado alerta verde para cuatro provincias del país, debido a las condiciones atmosfér...

lunes, 1 de julio de 2024

Onamet: Beryl estará en la mañana del martes a 455 km de Santo Domingo

 El centro del huracán Beryl, de categoría 4, se podrá localizar en la mañana de este martes dos de julio aproximadamente a unos 390 kilómetros al sur de la isla Saona y a unos 455 kilómetros al sureste de Santo Domingo, de acuerdo al informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitido la noche de este domingo.

Dijo que a las 10:00 PM estaba a una distancia de 1,395 km al sur/sureste de la isla Saona, en provincia La Romana, y a unos 1,545 km al sureste de Punta Palenque, en la provincia San Cristóbal. En su boletín número 7A, la institución indicó que esto ocurría del fenómeno "continuar el movimiento actual y seguir su trayectoria como predicen los modelos numéricos".








La Onamet precisó que el oleaje en la zona costera sur "se tornará peligroso".

"A partir del martes en la madrugada, el oleaje de manera progresiva se tornará peligroso en toda la zona costera sur, esperándose olas que podrían superar los 15 pies de altura con rompientes frecuentes".

Asimismo, señaló que a medida que "Beryl se aproxime al meridiano de la República Dominica, no se descartan algunas penetraciones marinas costeras en zonas bajas".

La entidad precisó que emitirá el próximo boletín a las 1:01 de la madrugada de este lunes.

Trayectoria de Beryl

De igual manera, la entidad precisó que Beryl se ubica en la latitud 11.1 norte y longitud 55.5 oeste, esto es, a unos 400 kilómetros al sureste de Barbados, Antillas Menores.

  • Los vientos, con intensidad de huracán, se extienden a unos 45 kilómetros desde su centro, mientras que los de tormenta a 185 kilómetros.
  • Tiene vientos máximos sostenidos de 215 kph y se desplaza hacia el oeste/noroeste a unos 30 kph.

"La trayectoria pronosticada indica que es probable que Beryl cruce a través de las Antillas Menores el lunes por la mañana y sobre el centro del mar Caribe a finales del lunes por la tarde", precisó.

Mantiene alerta

La Onamet indicó que se mantiene el alerta emitido por condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque hasta Pedernales, en la frontera con Haití. "Es recomendable que desde la mañana del lunes las embarcaciones permanezcan en Puerto, desde Miches, provincia El Seibo, hasta isla Beata, dado la peligrosidad de este sistema tropical", dijo el organismo en el referido boletín.

Temporada de huracanes

En la temporada de huracanes en la cuenca Atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora dos tormentas tropicales, Alberto y Beryl; este último se convirtió este domingo en el primer huracán de la temporada.

Este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

El pronóstico refleja que se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario