Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Abel Martínez anuncia que Alianza Rescate RD irá aliada en 25 senadurías

  Abel Martínez ,   candidato presidencial   del Partido de la Liberación Dominicana ( PLD ), anunció la tarde de este martes que la   Alian...

14.12.23

Proyecto para importar azúcar sin aranceles se cae en el Congreso por rechazo de diputados

El proyecto de ley que gravaría de manera provisional con tasa cero de aranceles la importación de azúcar al país, fue rechazado en la Cámara de Diputados a través de la comisión de Hacienda, que decidió descartar la propuesta del Poder Ejecutivo.

El presidente de la Comisión de Hacienda, diputado José -Bertico- Santana afirmó este miércoles que el rechazo a la tasa cero del azúcar sucedió gracias al consenso entre oficialistas y opositores, que se pusieron de acuerdo para desfavorecer el proyecto proveniente del Gobierno.

El diputado Santana fue enfático al decir que el propio oficialismo, que tiene la mayoría congresual para pasar sin obstáculos las iniciativas, también rechazó el proyecto tras escuchar a más de diez sectores vinculados al sector azucarero.

Mucha producción

El diputado Radhamés Camacho, miembro de la Comisión de Hacienda, sostuvo que el país produce alrededor de 736 toneladas de azúcar, mientras que el consumo en el país se registra en 315 mil toneladas por año, por lo que ve "innecesaria" la propuesta del Gobierno.

Si la zafra está comenzando en diciembre, y ya se inició, ¿Para qué es la tasa cero al azúcar? ¿Para qué sirve la tasa cero?", se cuestionó Camacho.

Proyecto

En octubre de este año, el Poder Ejecutivo propuso a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para importar por tres meses el azúcar sin pago de aranceles.

De acuerdo con la motivación del presidente Luis Abinader, el proyecto buscaba abaratar el costo del azúcar que aumentó tras los últimos fenómenos atmosféricos.

Poder para importar alimentos

Aunque el proyecto se ha enfocado en la importación de azúcar, el artículo dos de la iniciativa da poder al Gobierno para que pueda importar alimentos de la canasta básica sin el pago de aranceles por seis meses.

Según el artículo, el Gobierno podrá importar alimentos en caso de emergencia o catástrofe nacional sin necesidad de una autorización del Congreso.

Este aspecto es el que se mantiene vigente y en discusión en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que actualmente evalúa si acoge o no la propuesta.

El diputado Santana, quien lidera la comitiva, dijo que aunque el tema está aún bajo discusión, es muy probable que el equipo lo apruebe por mayoría de votos.

Mientras que Camacho, diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), manifestó que el artículo para importar alimentos en casos de emergencia es un punto "pecaminoso" en el proyecto de ley, por lo que la oposición lo rechazará.

Informe pendiente

La comisión de diputados se encuentra en el estudio del proyecto y debe presentar un informe ante la Cámara de Diputados, en el que desde ya se prevé el rechazo a la tasa cero al azúcar.Fuente:Diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario