Las noticias de Elías Piña

Titulares

¿Quién es Lizzy George-Griffin, la estudiante de Columbia que encaró a Abinader?

  Lizzy George-Griffin   se ha hecho viral la tarde de este lunes, luego de protagonizar un incómodo momento junto al presidente de la Repúb...

4.6.23

Educa propone modificar composición del Consejo Nacional de Educación

 

Como parte de una serie de acciones que propone para despolitizar la educación preuniversitaria, la entidad Acción Empresarial por la Educación (Educa) propone someter un proyecto de reforma que modifique las funciones y composición del Consejo Nacional de Educación (CNE).

De acuerdo a la organización, el cambio se haría específicamente en lo concerniente a la conformación del poder político. El CNE es el rector del sistema educativo que debe dirigir las políticas de transformación educativa de República Dominicana. De acuerdo a su reglamento, su conformación debe ser pluralista y en él deben estar representados todos los sectores que inciden en el auge y desarrollo educativo.

En su propuesta, Educa plantea que "el poder político quede subrogado a las fuerzas vivas de la sociedad, y que el presupuesto y el currículo sean aprobados por mayorías especiales".

Pide ponderar, además, la posibilidad de otorgarle potestades al consejo para que pueda someterle al presidente de la República la remoción del ministro de Educación cuando éste no cumpla con el plan estratégico y de gestión que haya sido aprobado.

Educa también plantea que el nombramiento de todos los cargos docentes y administrativos por concurso de oposición esté a cargo de una entidad independiente, además de que se suspenda el pago a todos aquellos funcionarios docentes o no docentes cuya inasistencia justificada no se haya corroborado en los últimos 30 días. 

También ve la posibilidad de impedir que los directores regionales y distritales puedan ejercer funciones políticas, salvo el voto, durante su gestión, e imposibilitar por 36 meses a cargos electivos a quienes ocupen los cargos de ministro y viceministros de Educación.

Con su planteamiento, la entidad dice adherirse al llamado del presidente de la República, Luis Abinader, relativo a la necesidad de despolitizar la educación con miras a reencauzarla por senderos de calidad. fuente:diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario