Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Fiscalía Elías Piña obtiene condena de cinco años contra un hombre por robo

COMENDADOR, ELÍAS PIÑA (República Dominicana).- La Fiscalía de Elías Piña logró una condena de cinco años de prisión en contra de un hombr...

martes, 2 de mayo de 2023

Reclaman sanciones y controles para los que usan esteroides en jóvenes peloteros

 

Los esteroides anabólicos se venden sin receta en República Dominicana, lo que debería ser regulado para evitar su uso en jóvenes deportistas por parte de entrenadores, quienes deberían responder hasta con condena penal, es la opinión de especialistas .

Esteroides como la hidrocortisona, prednisona, metilprednisolona y dexametasona son utilizados cada día por diferentes especialistas médicos para tratar diferentes patologías como asma, alergias, infecciones del sistema inmune, inflamaciones y en tratamientos oncológicos.

"Nosotros, como médicos pediatras, los utilizamos en enfermedades que lo ameritan. Por ejemplo, un niño con una crisis de asma, el tratamiento principal es esteroide, que es diferente al uso y abuso como sustancia anabólica para aumentar el rendimiento deportivo", explicó el pediatra intensivista neonatal, Rafael Mena Canto.

Mena Canto destacó que el uso indiscriminado de esteroides anabólicos puede desencadenar hipertensión en los pacientes, problemas renales, en los ojos y aumento de la glicemia.

"Aquí debe haber un control. El Ministerio de Deportes debe tener acciones para esos dirigentes que cometen eso y el uso exhaustivo de las pruebas de dopaje, hacerlas más rigurosas para evitar que a esos niños les hagan eso", dijo el galeno al referirse a prospectos menores de edad a los que se les administran esteroides para mejorar su rendimiento atlético.

Mena Canto pide que estos esteroides dejen de ser "de venta libre" y que se comercialicen bajo receta médica.

"El Ministerio de Salud, bajo receta médica, debe dar estos esteroides cuando se necesiten. No controlados, porque es una receta adicional que pasa por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), pero por lo menos, una receta de un médico con su exequatur, su sello y su firma", fue su petición.

Asimismo, pide que "se sancione a la Liga Deportiva y a los trabajadores que sin el consentimiento de los padres mediquen a los niños".

"Sobre todo los esteroides anabólicos son los que deben prohibirse", reiteró.

Las declaraciones de Mena Canto se producen al ser consultado luego de que el pasado viernes, Diario Libre publicara una entrevista al doctor Richard Medina, quien con 20 años ejerciendo la medicina y una década como cardiólogo pediátrico, encontró un patrón alarmante en el último año en adolescentes prospectos del béisbol sufriendo de insuficiencia renal aguda luego de haber recibido dosis de esteroides, algunos engañados, bajo el manto oculto de "inyecciones de vitaminas".

Marco legal

Diario Libre conversó con Gilberto Objío Subero, abogado y fundador de la empresa Medical Law RD, especializada en derecho médico y casos de negligencia médica.

El jurista explicó que, si un entrenador administra esteroides sin informarle a los padres, "hay negligencia, falta de profesionalidad y conlleva responsabilidad civil para los entrenadores, que pueden enfrentar demandas por daños y perjuicios. Si se comprueba incumplimiento de las regulaciones, condena penal".

"La Academia donde se llevó a cabo el entrenamiento es corresponsable, siendo demandable junto a los entrenadores", agregó.

En cuanto a los padres, podrían aceptar responsabilidad legal si se descubre que estuvieron al tanto de que sus hijos estuvieron utilizando esteroides y no tomaron medidas para evitarlo.

Para tener un caso presentable ante la ley, se debe "recopilar la evidencia, el historial médico del menor, testimonio de los médicos donde figue la sustancia en específico que se le aplicó al paciente y pruebas que demuestren que el joven era entrenado por el individuo que le puso las sustancias".

"Si los jóvenes sufrieron lesiones graves, que les han hecho perder un órgano o la funcionalidad parcial de un órgano, conlleva sanción de tipo penal", especificó el doctor en derecho.

"Lo hacen porque hay mucho dinero involucrado. El móvil es que a los muchachos los firman, pero es un móvil criminal porque no puedes poner la salud de un joven entre la vida y la muerte persiguiendo dinero", sostuvo.

Objío Subero recordó que en nuestro país, "el sistema legal ya está, lo que hay es que aplicárselo a estos entrenadores". "Lo que permanece es la impunidad de no perseguir el crimen", dijo. 

"No se la puedes administrar a un menor de edad, aunque sea de venta libre si no tiene una condición médica que requiera que la use. Los productos farmacéuticos no son inocuos y tienen sus peligros. Solo la mejora a la salud justifica su uso. Cuando lo que se está persiguiendo no es una mejora a la salud, sino crear condiciones físicas anormales, estás comprometiendo la responsabilidad penal", comentó.

Otro aspecto que destaca es que la carrera del prospecto se puede considerar un "fraude".

"Un joven que está tratando de alcanzar un rendimiento deportivo, lo hace a través de entrenamiento. Si usa esteroides, cuando a ese muchacho lo contraten, ya no va a poder usarlos porque estará en un contrato bajo supervisión. Entonces es un fraude para el equipo de pelota, a quien le vendiste un producto alterado, por decirlo así", destacó.

Finalmente, el abogado dice que estas situaciones donde los entrenadores engañaban a los padres diciendo que les colocaban vitaminas a los jovencitos, "no podían haber pasado, ni que los padres supieran. Son menores de edad y estas sustancias no están hechas para el entrenamiento de jóvenes", concluyó.

¿Cómo afectan los esteroides al cuerpo?

Expandir imagen
Infografía
Los jóvenes usan esteroides anabólicos para aumentar el rendimiento atlético. (FUENTE EXTERNA)

El pediatra endocrinólogo Elbi Morla explicó que los esteroides afectan la musculatura brindando un mayor volumen, pero, haciendo un daño a los huesos.

"Tú vas a tener un músculo muy fuerte insertado sobre un hueso débil. Los esteroides desmineralizan el hueso, por eso hay tantas lesiones en los peloteros de hombros, de codos, y fracturas con facilidad", detalló el galeno.

Señaló que, así como hipertrofia los músculos de los brazos, hace lo mismo con los músculos del corazón y eso conduce a aumento de la presión arterial, que daña los riñones.

El especialista indicó que los esteroides también afectan al cerebro, pudiendo causar alteraciones de conducta, desde depresión, irritabilidad y agresividad.

"La hormona de crecimiento también tiene ese efecto indeseable sobre el corazón. Hay que estar vigilando frecuentemente porque te hace crecer no solo la estatura, sino los órganos internos, entre ellos, el corazón", añadió.

"Estos dos compuestos (esteroides y hormonas de crecimiento) te van a hacer crecer el corazón y te lo van a llevar a hipertensión, insuficiencia y va a terminar dañando los riñones. Es todo un ciclo que se produce en estos jóvenes, por lo que algunos de ellos han perdido la vida", sostuvo el pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría.

El endocrino dijo que muchas veces los padres tienen conocimiento y aprueban la colocación de los esteroides en el cuerpo de los prospectos menores, a sabiendas de que se trata de sustancias inadecuadas.

"Deportistas que se han dopado y han alcanzado contratos millonarios están ahí, están jugando. Hay algunos que los acaban y hay otros que no, que los tienen como reyes, pero usted fue un tramposo y eso que usted hizo para llegar ahí es una mala imagen que le está dando a los jóvenes", expresó a modo de queja y coincidiendo con el abogado Objío en que lo hacen por el dinero que hay involucrado en la firma de un pelotero. Fuente:Diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario