Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

El papa pide a empresarios atención al medio ambiente, a los pobres y a los jóvenes

  El papa Francisco recibió este sábado en audiencia a un grupo de dirigentes de empresas y entidades bancarias y les pidió atención en el ...

4.5.23

El Gobierno pide apoyo a la Procuraduría con los esteroides

 El ruido ocasionado por el aluvión reciente de casos de jóvenes beisbolistas cuya salud se ha visto afectada por el uso de esteroides ha llegado hasta el Palacio Nacional y el Gobierno hace gestos para tratar de enfrentarlo.

El martes, una delegación liderada por Benny Metz, viceministro de la Presidencia; Junior Noboa, comisionado Nacional de Béisbol; y Yerik Pérez, representante de la MLB en el país, visitó a la procuradora Miriam Germán para plantearle la necesidad de un mayor apoyo en los casos denunciados y un involucramiento en la persecución.

Metz explicó a Diario Libre que ha habido casos denunciados con elementos para aplicar condenas por su violación a la Ley del Deporte (356-05), que así establece las penas por colocación de sustancias prohibidas a menores, pero se caen, no obstante, se identifica a la persona agresora al carecer de un catálogo que determine cuáles productos son penados.

"Nos comprometimos como Gobierno a darle apoyo, a perseguir los temas ilícitos relacionados con el béisbol. Empezamos en Procuraduría porque necesitamos el brazo de la procuradora"Benny Metzviceministro de la Presidencia
 

Ante ese escenario, se ha solicitado un fiscal especializado y un departamento para procesar las denuncias que ayude en las investigaciones.

"Fue la motivación principal, que la Procuraduría se involucre", dijo Metz, que adelantó que también visitarán a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con el fin de integrarla para trabajar el tema en lo preventivo.

Sin embargo, en el cronograma de agentes por tocar no se menciona al Ministerio de Salud Pública y el papel que puede jugar en la regulación y combate de la distribución de fármacos hoy sin licencia, pero que apaecen en las pruebas. 

Metz planteó lo complejo que resulta el combate en ocasiones cuando la sustancia aplicada es vendida para colocarse en animales, lo que facilita su compra.

De momento no se ha abordado lo concerniente al castigo a los infractores, uno de los puntos críticos que señalan algunos actores.

En el encuentro también estuvieron Nelson Tejada, el jefe de investigación de la MLB en el país, y los abogados Carlos Solano y Diego Crespo, consultores del comisionado y la MLB, respectivamente.

El castigo

La ley del Deporte establece en su artículo 129 prisión entre un mes y tres años al preparador físico o síquico, entrenador o médico vinculado a la preparación de deportista que se compruebe haya facilitado sustancias dopantes de forma irregular.

La ley del Béisbol, que ya superó el Senado y está en agenda en la Cámara de Diputados, no plantea penas mayores.

"Debería de haber un castigo mayor, claro que sí. No nos vamos a llevar por la ley del béisbol, sino por la que rige a los menores", dijo Noboa, optimista por lo tratado en el encuentro en la Procuraduría.

"Fue muy positivo porque la procuradora estuvo muy optimista en trabajar en contra de ese flagelo que es el uso de sustancias prohibidas en menores de edad", indicó Noboa, vicepresidente internacional de los Arizona Diamondbacks. 

Para Noboa, que los padres y jóvenes que se les han puesto estas sustancias prohibidas hablen, que identifiquen a los responsables, cómo se hizo, es clave para erradicar esas prácticas de la cultura beisbolera.

"Queremos que si los familiares requieren de cualquier ayuda, que se sientan que tienen el apoyo, que se va a trabajar con eso", dijo Noboa. Fuente: Diariolibre 

No hay comentarios:

Publicar un comentario