Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Abel Martínez anuncia que Alianza Rescate RD irá aliada en 25 senadurías

  Abel Martínez ,   candidato presidencial   del Partido de la Liberación Dominicana ( PLD ), anunció la tarde de este martes que la   Alian...

15.5.23

Dejan inaugurado Festival Nacional del Conejo en El Llano, Elías Piña


 EL LLANO, ELÍAS PIÑA. – Hecmilio Galván, director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), anunció que a partir de la fecha se inician los trabajos para recuperar el sector Cunícula dominicano, el cual fue sumamente afectado, hasta casi desaparecer.

El funcionario aprovechó la inauguración del Festival Nacional del Conejo en El Llano para reunirse con los productores, a quienes entregó donativos de planchas de zinc y madera a los fines de que reparen sus instalaciones y se motiven a levantar esta producción.

El FEDA impulsará el sector cunícula a través del Plan de Relanzamiento del Sector Cunícula Dominicano, el cual consistirá en la recuperación de las granjas existentes, la donación de padrotes a los criadores, la donación de materiales para infraestructura como zink, madera, jaula y semillas para el establecimiento de bancos forrajeros.

Este nuevo Plan del FEDA que tendrá una inversión de más de 50 millones de pesos incluirá también la capacitación en la crianza de conejo, de la cual ya se han realizado más de 50 capacitaciones de las que se han beneficiado más de 1,000 criadores y emprendedores.

También el Plan Tamo en Conejo incluye la promoción del Consumo de carne Conejo a través de la realización de Jornadas Gastronómicas, así como de Ferias Consume lo Nuestro y el apoyo a la creación de una gran cooperativa nacional de Conejo Coopconejo que apoyará la asociatividad y la comercialización conjunta.

Además el Plan será trasversal a otros planes del FEDA que incluirán el fomento de la crianza de conejo, especialmente a través del Plan Nacional de Apoyo al emprendimiento juvenil “Emprende RD” que facilita a jóvenes capital semilla y el Plan Nacional de Apoyo a la Mujer del Campo, Madres del Campo que también donará conejos a las mujeres rurales.

Sobre el Festival de El Llano

Hecmilio Galván resaltó que este Festival Nacional del Conejo en El Llano de Elías Piña es el inicio de este Plan, porque en esta comunidad nació la crianza de conejo impulsada por Rogelio Delgado Bogaert y por el mayor Carrasco de la Dirección Nacional de Promoción de las Comunidades Fronterizas del Ministerio de Defensa.

Galván decretó a El Llano como Capital Nacional del Conejo, al tiempo que informó que durante el festival se desarrollaran múltiples actividades de corte educativo, cultural, Gastronómicos y deportivo.

El evento fue inaugurado este viernes en el Parque Central de El Llano en el marco de las Fiestas Patronales San Isidro Labrador con la presencia de la Gobernadora Milli Martínez, El General German Rosario, de Comunidades Fronterizas, Nelson Ramírez y Rafael Arias, asesor del Poder Ejecutivo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario