Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

21.4.23

Otorgan un año más de vigencia a banco de elegibles de concurso de oposición docente

 

El Ministerio de Educación (Minerd) ha prorrogado por un año la vigencia del banco de elegibles de los docentes que aprobaron el pasado concurso de oposición realizado desde 2021, por lo que los maestros que no han sido designados no perderán el derecho a ser tomados en cuenta cuando se produzca una plaza en el área de conocimiento que imparten.

Unos 3,700 maestros que pasaron el concurso de oposición no han sido designados todavía, aunque muchos centros educativos han reportado la falta de docentes en diversas áreas.

“Lo que ha pasado es que se hizo un concurso general no focalizado y ahora hacen falta maestros por áreas específicas en los centros educativos y los que hay disponibles son de otras áreas. También pasa que muchos docentes quieren que sus designaciones se hagan en las escuelas de la comunidad en que reside y eso no siempre es posible”, explicó  una fuente del Minerd.

Estar en un registro de elegibles, luego de participar y ganar un concurso, significa que será considerado para una posible designación en un cargo cuando se origine una vacante sea por renuncia, muerte, jubilación o creación.

Si no existe la vacante o no hay disponibilidad de recursos financieros para sustentar dicho cupo, quien esté en el registro de elegibles debe esperar que se den las condiciones para ocupar dicho puesto.

Diversas protestas han realizado los docentes que están en el banco de elegibles para demandar del Minerd los nombramientos en el sistema educativo público.

Los docentes que están en el banco de elegibles se irán designado en la medida en que se produzcan plazas vacantes en las escuelas.

Las autoridades educativas realizan un levantamiento de las necesidades de maestros, escuela por escuela y se abocan a realizar concursos focalizados en base las necesidades de cada distrito educativo.

En dos años, el Ministerio de Educación ha nombrado unos 24,500 maestros y directores de centros educativos que aprobaron el concurso de oposición docente realizado en el 2021. 

Inicialmente se había informado que se necesitaban 19,181 maestros a nivel nacional y aprobaron unos 29,000 el concurso en el que participaron más de 70,000 aspirantes a docentes a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario