Las noticias de Elías Piña

Titulares

PISA asocia alto desempeño de estudiantes a mayor inversión en educación

La prueba  PISA  vincula a  mejores resultados  de los  estudiantes  a la inversión que hacen los países o economías y refiere que un  mayor...

27.1.23

Mantendrán controles para ingreso a la carrera docente bajo esquema de excelencia

 


Se habría llegado a un acuerdo de consenso para la modificación de la Normativa 09-15 que sustenta el Programa Docentes de Excelencia y se continuará aplicando la Prueba de Aptitud Académica (PAA) como uno de los criterios de admisión para ingresar a los estudios de las carreras de formación inicial docente. 

La comisión que busca el consenso sobre el programa fue designada por el presidente Luis Abinader, a raíz de la controversia generada, pues se pretendía bajar los estándares de ingreso a la carrera docente. El ministro de Educación, Ángel Hernández, fue encargado de dirigir los debates sobre el tema, junto a 32 comisionados representantes de las Instituciones de Educación Superior.

La normativa obliga a las instituciones de educación superior a garantizar las competencias a los futuros docentes en las áreas pedagógicas, curriculares y en gestión escolar y en este programa se forman los docentes de excelencia, cuyas carreras financia el Estado, a través del Ministerio de Educación.

De acuerdo a un documento que obtuvo Diario Libreademás de mantener la prueba PAA, y establecer los puntajes mínimos para su aprobación, habrá una revisión de títulos de las carreras de formación docente orientada a la educación secundaria y se establecerá la educación virtual como una de las modalidades de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial docente, pero con la obligatoriedad de la práctica presencial.

La PAA se mantendrá como uno de los criterios de admisión a las carreras de Grado de Ciencias de la Educación hasta que el país diseñe y valide una prueba de aptitud académica nacional para el ingreso a las carreras de Ciencias de la Educación y se aplicará junto a la Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA) establecida por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

Sobre el puntaje para la admisión de los candidatos a cursar las carreras de Ciencias de la Educación mediante la aplicación de la prueba PAA se acordó 1,280 puntos combinados (sin mínimo por componente de la prueba) de aprobación para todos los candidatos a estudiar las carreras de educación sin optar a becas de estudio por parte del Gobierno dominicano. 

Además, 1,350 puntos combinados (sin mínimo por componente de la prueba) de aprobación para los todos los candidatos y candidatas a estudiar las carreras de Ciencias de la Educación que deseen optar por obtener becas de estudio por parte del Gobierno.

Los estudiantes que obtengan un puntaje de la prueba PAA igual a 1,000 puntos y menor a 1,280 puntos (puntaje mínimo de aprobación), podrán asistir a cursos de nivelación para tomar la prueba en una segunda oportunidad. 

Si en la segunda oportunidad, el estudiante alcanza el puntaje de aprobación, tanto el mínimo requerido para ingresar sin beca (1,280 puntos) o el mínimo requerido para ingresar con la opción de solicitar una beca de estudios (1,350 puntos), podrá realizar su proceso de admisión a los estudios de las Licenciaturas en Ciencias de la Educación.

En los casos que el estudiante obtenga una puntuación de 1,280 puntos, pero no alcance los 1,350 puntos para optar a solicitud de beca, podrá tomar el curso de nivelación y tener una segunda oportunidad para tomar la prueba PAA y lograr el puntaje igual o mayor a 1,350 puntos para tener la oportunidad de solicitar beca de estudio.

Planes de estudio 

Se incluirá en los planes de estudios de las Instituciones de Educación Superior la “Licenciatura en Ciencias de la Naturaleza” en la que se desarrollarán las competencias para la enseñanza de la Biología, Química y Física, como una opción de salida pedagógica-administrativa, ya que en los puestos docentes del Ministerio de Educación esta es una función existente en el ejercicio docente y; en lo referente al currículo, los contenidos de las áreas de ciencias se encuentran especificados para la enseñanza de contenidos básicos relacionados con estas áreas, lo que incurre en una carga horaria no extensiva para los docentes que la imparten. 

Se eliminó la Licenciatura en Educación Técnico Profesional y la Licenciatura en Educación mención idiomas para establecer la Licenciatura en Educación mención Lenguas Extranjeras Inglés y Licenciatura en Educación mención Lenguas Extranjeras Francés.

Modalidades de enseñanza

Serán presencial, de educación a distancia, virtual, semipresencial e híbrida y en todas las modalidades, sin excepción, el componente curricular de las Prácticas Docentes deberá realizarse en la modalidad presencial en los centros educativos establecidos por las Instituciones de Educación Superior.

La comisión de consenso

Además de Ángel Hernández, integraron la comisión Franklin García Fermín, ministro del Mescyt; representantes de la Unphu, World Visión, Flcso, Foro Socioeducativo, Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda, la Asociación de Universidades Privadas (Aupri), Unibe, Pucmm, Isfodosu, Intec, INICIA Educación, Inafocam, el Instituto 512, la Asociación Dominicana de Universidades (Adou), Fundación Sur Futuro, Plan Internacional, Acción Empresarial por la Educación (Educa) y Fe y Alegría. Fuente:Diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario