Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

20.9.22

Fiona causó estragos en la región Este


 Miles de personas momentáneamente sin hogares, comunidades bloqueadas, averías en el sistema eléctrico, pérdidas cuantiosas, destrucción de propiedades y daños a la agricultura, así quedaron las provincias El Seibo y La Altagracia tras el paso del huracán Fiona.

El embate del fenómeno atmosférico provocó que cientos de familias tuvieran que ser desplazadas al quedar inundadas o sin techos sus viviendas, debido a las copiosas lluvias y fuertes vientos que azotaron desde la madrugada del lunes hasta cerca del mediodía.

Las labores de rescate, pese a la resistencia de algunos residentes en zonas vulnerables, dieron resultados en Ginandiana de El Seibo, donde se temía por el desbordamiento del río Seibo, como ocurrió con el huracán María en el 2018.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) logró reubicar a tiempo a familias que están recluidas en la iglesia Betel, el Politécnico Fe y Alegría y otros inmuebles, hasta que se normalice la situación.

Los daños en El Seibo son millonarios y afectaron todos los barrios y comunidades, como Las Cuchillas, incomunicada debido al desborde de las aguas por el badén, hacia esa comunidad.

Letreros y techos asbesto y zinc se observan en diferentes calles y la avenida principal Manuela Diez Jiménez, mientras los cables eléctricos en más de 60 %, dañados, al igual que los servicios de cable y telefonía.

La antena de la estación Radio Seibo se fue abajo en el local de la calle Libertad del sector Los Hoyitos, donde también afectó letreros y una carpa de la oficina de la telefónica Claro.

Los efectos de Fiona también han dejado en las calles árboles, lámparas y paredes de edificaciones. El fenómeno aumento el cauce de los ríos y provocó daños en el muelle del municipio Miches, construido hace dos años.

Los afectados esperan la ayuda oficial para reponerse de los catastróficos efectos de Fiona en esta provincia, donde también provocó daños a la agricultura y el sector productivo.

La energía

Un comunicado de la Compañía Distribuidora del Este (EdeEste) indica que 61 % del sistema eléctrico resultó afectado, por lo que realiza una evaluación preliminar de los daños para proceder con la reconexión del servicio en las zonas más afectadas.

Todavía en la tarde de este lunes se sentían lluvias y vientos en la zona, por lo que la empresa indicó que está a la espera de que el clima permita a sus brigadas restablecer el servicio a la mayor brevedad posible.

Indicaron que desde el Centro de Control de la Red de EdeEste se trabaja “de manera ardua para normalizar los circuitos en La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Higüey, Bávaro, Sabana de la Mar, Miches y Yuma”.

Los efectos de Fiona se sintieron con mayor fuerza en El Seibo e Higüey, y en menor proporción Hato Mayor y La Romana.

Higüey

El huracán Fiona causó daños considerables en la provincia La Altagracia, y su municipio cabecera, Higüey, con el derribo de árboles, letreros e inundaciones.

El río Duey entró al barrio Los Platanitos e inundó las viviendas. En un video se observa cómo va la corriente de agua sucia por el sector.

Mientras en el centro de la ciudad se observaban vallas publicitarias, postes del tendido eléctrico y escombros arrastrados por los vientos de Fiona, que entró esta madrugada a La Altagracia y luego se desplazó por Hato Mayor, El Seibo y otras provincias del este y noreste del país. Las zonas turísticas también fueron golpeadas por los vientos de 150 kilómetros por hora del fenómeno.Decenas de sectores se encuentran sin energía eléctrica desde la noche del domingo. 

Zonas hoteleras 

Sectores sin energía, sin línea telefónica, sargazo en las playas y sin transporte para el personal es la realidad de algunas zonas hoteleras en Bavaro, Punta Cana.

Los fuertes vientos de Fiona a su paso por Higüey dejaron destrozos de árboles caídos, portes de energía eléctrica, botes arrastrados por oleaje y mucho sargazo en las playas. 

Desde tempranas horas del domingo, empleados de los hoteles tomaban las medidas de precaución y resguardaban el mobiliario y objetos de peligro, mientras ofrecían a sus huéspedes la orientación necesaria para su seguridad. 

El Consorcio Energético Punta Cana (CEPM) comunicó a sus clientes que por el paso del huracán sus líneas se han visto afectadas, pero que sus brigadas técnicas trabajan para restablecer el servicio a la mayor brevedad posible. 

Sepa más

Cancelan vuelos.

Los efectos del huracán Fiona provocaron la cancelación ayer de al menos  18 vuelos comerciales  por el aeropuerto Internacional de Las Américas, dejando a decenas de pasajeros varados en la terminal aeroportuaria. 

Gestiones.

El pasado sábado y domingo también fueron cancelados varios vuelos, mientras este lunes  pasajeros afectados hacían filas frente a los mostradores de las líneas aéreas para reprogramar sus reservaciones.

Fuente:Listindiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario