Las noticias de Elías Piña están en Elchenchen.com

Titulares

Arzobispo Ozoria niega que su hermano “se hizo rico” con la iglesia

  El arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta, defendió la labor de su fenecido hermano en la construcción de diversas obras ecle...

1.8.22

Presidente Abinader entrega cerca de 400 títulos de propiedad en Elías Piña

 


Elías Piña.- Parceleros que fueron beneficiados este sábado con 378 certificados de títulos de propiedad por el Presidente Luis Abinader, expresaron que ahora tendrán una nueva forma de vida y tranquilidad para sus familias al ser los verdaderos propietarios de sus predios.

Los certificados de títulos de propiedad se entregaron a igual número de familias, lo que se traduce en más de 3,656 personas.

En el acto se presentó un audiovisual, en el cual los beneficiarios con los títulos de propiedad de sus predios, manifestaron la tranquilidad que les da el saber que ya cuentan con un instrumento legal que les abre puertas para el financiamiento.


Además, destacaron que es la primera vez que un presidente se trasladaba a esa comunidad a entregar los documentos que los acredita como dueños de los terrenos en los cuales trabajan. “Esto significa muchas cosas buenas, porque nuestros hijos y nietos no van a pasar tanto trabajo”, afirmaron.

“Nos vienen a dar una nueva forma de vida. Estoy aliviada y contenta porque sé que otro no se va a apoderar de lo mío”, expresaron en su testimonio José Encarnación, Francisco Peralta y Rosa Montero.

Durante el acto, dieron las gracias al Presidente Luis Abinader por hacer realidad la titulación y le desearon larga vida para que continúe con esta obra en beneficio de todos los productores del país.

Estos títulos fueron entregados a través de la Dirección Ejecutiva de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestales (UTEPDA).

“La entrega de estos títulos estaba pautada para iniciar en el 2019, y no fue posible hasta hoy,  por esos estamos enfocados en lograr un cumplimiento exitoso para que el incremento de los ingresos de los pequeños productores a través de la productividad agrícola y la sostenibilidad ambiental”, manifestó Eliferno Herasme director de UTEPDA .

Herasme resaltó que, con los equipos amarillos de la Unidad, se han rehabilitado más de 400 KM de caminos interparcelarios y vecinales, al igual que se inició el tramo para comunicar a Juan Santiago con el Maniel, estableciendo una comunicación entre la provincia Independencia y Elías Piña, lo que hoy hacemos en 4 horas se hará solo 30 minutos.

La mayor expresión de justicia social

Al hacer uso de la palabra, el jefe de Estado sostuvo que la entrega de títulos de propiedad es una de las políticas públicas más importantes del Gobierno, y es una de las acciones que lo llenan de mayor satisfacción.

«La entrega de estos títulos es la mayor expresión de la justicia social, porque con estos actos en los que hacemos entrega de certificados inmobiliarios a decenas de personas, ponemos de manifiesto el compromiso con el país, con el futuro y con el bienestar de todos los ciudadanos», apuntó el mandatario.

En total, bajo esta modalidad, se contempla la entrega de 8,500 títulos en toda la zona de intervención de los proyectos agroforestales.

Mérido de Jesús Torres Espinal, director general de la Unidad Técnica de Titulación de Terrenos del Estado, dijo que los trabajos realizados por esta entidad, conjuntamente con la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA) y el IAD, abarcaron un área geográfica total de 6,815,329.29 metros cuadrados.


«La emisión de estos 914 títulos de propiedad fue asumida en su totalidad por el Gobierno dominicano, ahorrándole a los beneficiarios un total de RD 73,120,000.00”, expresó.


Las viviendas y solares titulados se encuentran distribuidos en las siguientes comunidades: Juan Santiago, Las Mesas, Asiento Miguel, La Bucara, Sabana de la Loma, Cabeza de Toro, Cañada del Bejuco, La Tinaja, Madre Vieja, Majagual, Guardia del Café, Guayabo Dulce, Joco Viejo, Majagualito, Naranjo Dulce, Cañada del Barrero, Los Palmaritos, Sabana Larga, Sabana Chen, Las Canas, Sabana de Jengibre, Cañada de Cilantro, Sonador y Sabana Cuna, en la provincia Elías Piña.


​Las labores desarrolladas abarcan parcelas, solares y viviendas, de las cuales técnicos realizaron los levantamientos parcelarios, el equipo social realizó el censo social y la dirección legal realizó el saneamiento de los terrenos y la instrumentación de los actos de transferencia de terrenos de cada persona, que posteriormente fueron firmados por el director del IAD.


Beneficios


Los parceleros, a partir de este momento, disfrutarán de los beneficios que se derivan de la propiedad inmobiliaria titulada, tales como la seguridad jurídica de su parcela o vivienda, el incremento del valor de sus inmuebles, y podrán en lo adelante acceder al crédito formal a través de las entidades financieras del mercado, entre otros beneficios.


En la actividad estuvieron Milly Jhoanna Martínez Morillo, gobernadora de Elías Piña; Deligne Ascención Burgos, Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones; Roberto Fulcar, Ministro de Educación; Iván Lorenzo, senador de Elías Piña; Mérido de Jesús Torres Espinal, director general de la Unidad Técnica de Titulación de Terrenos del Estado; Eliferbo Herasme, director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal, y Francisco Guillermo García García, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD).


Asimismo, Fernanda de León, viceministra de Recursos Forestales; Eulalio Ramírez, viceministro de Agricultura; Fernando Durán, administrador general del Banco Agrícola; Héctor Pérez Mirambeaux, director general de Catastro Nacional; Olmedo Caba, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI); Iván Hernández Guzmán, director ejecutivo del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) y Leónidas Batista Díaz, director general de Instituto Dominicano del Café (INDOCAFÉ).

También Ismael Mañón, diputado por Elías Piña; Pason Soler De Óleo, alcalde de Juan Santiago; Julio Núñez, alcalde de El Comendador; Rolando «Blanco» Peralta, director ejecutivo del Consejo Nacional para la Soberanía para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASSAN); Duarte Méndez, subdirector regional Sur de la Unidad Técnica de Titulación de Terrenos del Estado, y Alejandro Ramírez de los Santos, director regional de Crédito y Recuperación en San Juan de la Maguana del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME).

No hay comentarios:

Publicar un comentario