Las noticias de Elías Piña están en Elchenchen.com

Titulares

Arzobispo Ozoria niega que su hermano “se hizo rico” con la iglesia

  El arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta, defendió la labor de su fenecido hermano en la construcción de diversas obras ecle...

3.8.22

El Siuben le dice adiós al Gabinete de Política Social


 Santo Domingo, RD.

El Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), no será más una entidad del Gabinete de Coordinación de Política Social, adscrita al Poder Ejecutivo, y en su lugar pasará a formar parte de las dependencias del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El traspaso de la entidad cuyo objetivo es ser un instrumento técnico para rastrear a las familias dominicanas que necesitan con mayor prioridad los beneficios de los programas sociales del gobierno, está contenido en el decreto 395-22, emitido el pasado 20 de julio.

Con la promulgación de esta ordenanza se indica que será a partir del próximo primero de enero de 2023 cuando las funciones del Siuben queden bajo la sumisión del MEPyD.

En consecuencia, el artículo 1 del decreto número 426-07 que le adjudicaba al Poder Ejecutivo, a través del Gabinete, pasará a leerse: “se crea el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) como una dependencia del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), cuya función es identificar, caracterizar, registrar y priorizar las familias en condición de pobreza, que habitan en zonas geográficas identificadas en el Mapa de Pobreza y en zonas fuera del mismo, que resulten de interés para los fines de las políticas públicas”.

Datos de mayor calidad

De igual modo, la disposición instruye a la Dirección General de Presupuesto a realizar los aprestos de lugar, de cara al presupuesto correspondiente al año 2023, para que los fondos asignados a este programa prioritario queden bajo la ejecución del referido Ministerio.

Sobre la incorporación de la entidad, que fue creada el 31 de agosto de 2004, mediante el decreto 1073-04, el actual ministro de Economía, Pável Isa Contreras externó, tras el decreto, que la reasignación del Siuben permitirá que el MEPyD cuente con datos de “mayor calidad” y clasificación en términos territoriales.

Asimismo, Isa Contreras resaltó que la herramienta facilitará territorializar las políticas públicas con efectividad y orientarlas con información robusta.

El ministro añadió que el Sistema Único de Beneficiarios también se favorecerá con esta decisión, puesto que podrá recibir los aportes analíticos y reflexivos del MEPyD para “mejorar la calidad de sus datos y de su trabajo”.

Sus funciones

Actualmente, el Sistema Único de Beneficiarios está bajo la dirección del economista Jefrey Rafael Lizardo Ortiz y fue creado para “buscar y categorizar las personas carenciadas a fin de asegurar su acceso a programas sociales”, según la sinopsis del portal digital de la entidad.

En su plataforma, también destacan que la información que levantan es depurada y procesada para identificar a los hogares más pobres del país, por lo que se considera la principal base de informacio´n que utilizan las instituciones y organizaciones sociales, para planificar e invertir recursos en los ma´s pobres.

Acceso al servicio

Los técnicos del Siuben visitan los hogares no registrados en su base de datos, atendiendo a solicitudes de ciudadanos, programas sociales y organizaciones de la sociedad civil, para su inclusión en la base de datos. Para acceder al servicio es necesario el uso de credenciales sumistradas por la institución via un registro previo.

Requisitos

Para la inclusión en el programa se requiere de manera gratuita copia de la cédula de identidad del jefe del hogar y número de cédula de todos sus miembros. Fuente:Listindiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario