Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

"Somos médicos, no delincuentes", galenos van a la Suprema Corte tras sentencias

  Bajo el argumento "somos   médicos , no somos delincuentes", decenas de galenos se manifestaron a las afueras del edificio de la...

8.6.22

Estados Unidos advierte a sus ciudadanos que tengan cuidado por incremento de criminalidad en RD

 

Santo Domingo, RD

El pasado 31 de mayo Estados Unidos emitió una alerta de viajes a sus ciudadanos que tengan planes de visitar República Dominicana, advirtiéndoles que deben tener mayor precaución debido al incremento de actos delictivos en el país.

Los delitos violentos, incluidos los robos a mano armada, los homicidios y las agresiones sexuales, son algunos de los hechos que mencionan las autoridades norteamericanas como motivo de preocupación en toda la República Dominicana. 

“La amplia disponibilidad de armas, el uso y comercio de drogas ilícitas y un sistema de justicia penal débil contribuyen al alto nivel de criminalidad en una mayor escala”, agrega la ficha del país en el portal para viajeros estadounidenses del Buró de Asuntos Consulares.Uno de ellos es tener en consideración que las áreas turísticas tienden a estar mejor vigiladas que las áreas urbanas como Santo Domingo. 

Otras de las recomendaciones para turistas que da el gobierno americano son que estén pendientes y alerta de su entorno. Asimismo, aconsejan que no se resistan físicamente a ningún intento de robo.

No mostrar signos de riqueza, “como usar relojes o joyas caras”, es otra de las sugerencias. Asimismo, invitan a seguir consejos de los operadores turísticos y del alojamiento en el que se hospeden con respecto a las preocupaciones locales de seguridad y protección.

A pesar de que informan la existencia de un cuerpo especializado para proteger a los visitantes internacionales como lo es la Dirección Central de Policía de Turismo (Politur) y de que el país dispone del sistema 9-1-1, ofrecen a sus ciudadanos ciertos consejos a tomar en cuenta.

Uno de ellos es tener en consideración que las áreas turísticas tienden a estar mejor vigiladas que las áreas urbanas como Santo Domingo. 

Otras de las recomendaciones para turistas que da el gobierno americano son que estén pendientes y alerta de su entorno. Asimismo, aconsejan que no se resistan físicamente a ningún intento de robo.

No mostrar signos de riqueza, “como usar relojes o joyas caras”, es otra de las sugerencias. Asimismo, invitan a seguir consejos de los operadores turísticos y del alojamiento en el que se hospeden con respecto a las preocupaciones locales de seguridad y protección.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha incluido además, desde el año pasado, un indicador de delincuencia "C" en las advertencias de viaje para la República Dominicana. Esta categoría indica que puede haber delitos violentos generalizados y delincuencia organizada presente en el país, así como también que las fuerzas del orden locales pueden tener una capacidad limitada para responder a delitos graves.

El último informe de seguridad, presentado en noviembre del año pasado por el Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC) del Departamento de Estado de Estados Unidos, evalúa a República Dominicana como un lugar de amenaza crítica para el crimen que afecta los intereses oficiales de su gobierno.

Aunque es más probable que ocurran agresiones armadas durante la noche a los peatones, también pueden ocurrir durante el día mientras la víctima está en un vehículo detenido en un semáforo. Los ladrones de bolsos y maletines también trabajan en bares y restaurantes de hoteles, esperando a que los huéspedes desprevenidos coloquen estos artículos en las sillas o debajo de las mesas”, cita el informe.

No obstante, en la página web de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo aún no ha sido publicada la última alerta, sino que la más reciente data de abril de 2022.

En la última semana se han estado realizando diversos operativos policiales y militares, tanto en tierra como en aire, en distintos sectores del Distrito Nacional, a raíz del incremento de denuncias de hechos delictivos en el país y la demanda ciudadana de mayor seguridad en las calles.

Fue entonces el pasado 2 de junio que el presidente de la República tomó acción e instruyó que se iniciaran la tarde de ese día las intervenciones en los sectores “más calientes” de la capital dominicana.

Algunas de estas acciones han terminado en altercados o tragedia, con muertes y ataques a supuestos criminales.

Alerta por Covid-19

Desde abril el país está posicionado en el nivel 2 de alerta en cuanto a Covid-19 así como también en aspectos de seguridad ciudadana.

Actualmente, el Departamento de Estado de los Estados Unidos señala que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han determinado que la República Dominicana tiene un nivel moderado de Covid-19. Fuente:Listindiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario