Las noticias de Elías Piña están en Elchenchen.com

Titulares

Albert Pujols llega a 700 HRs el día del debut de Virgil

  La fecha quedará con la marca especial dominicana en Grandes Ligas al cumplirse 66 años del debut de ‘El Orégano’

24.3.22

Mayor parte recursos Minerd se van nómina

 

Santo Domingo.-De los fondos destinados al Ministerio de Educación ascendentes a los RD$231 mil millones de pesos, más del 60% se consumen en pago de nómina y con el resto hay que atender alimentos escolares, uniformes, reparación de escuelas, equipamiento, tecnología, formación magisterial y otros.A pesar de ello, la Asociación Dominicana de Profesores ha convocado a una serie de eventos y paralizaciones exigiendo un aumento salarial del 25%, lo que dispararía la proporción de los fondos que se destinan a nómina.

De acuerdo a Darwin Caraballo, director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), para el 2012 previo a la asignación del 4 por ciento del Producto Interno Bruto destinados a la Educación, los gastos de esta entidad se ubicaban un 49% en salarios.

Para ese tiempo la infraestructura escolar era relativamente nula y el porcentaje restante se destinaba a compras de uniformes, mochilas y otros materiales didácticos.

“Hacia los años 2018, 2019 y 2020 el salario docente superaba el 70%. El 16% está en el desayuno escolar, que es una proporción importante en los establecimientos públicos al nivel primario y secundario, luego aparecen los aspectos vinculados a lo pedagógico, que es el menor gasto específico en el orden del 6 por ciento”, detalló Caraballo.

Para el renglón alimentos, uniformes y otros servicios como salud bucal, el Instituto Nacional de Biesnestar Estudiantil, tiene una asignación de unos RD$28 mil millones de pesos anual.

Sin dejar, de reconocer que una educación de calidad implica tener docentes bien remunerados, Darwin Caraballo entiende que la proporción de gasto que se invierte en los docentes debe ser considerada como un componente pedagógico.

En base a análisis de recursos manejados por la entidad, Caraballo observa cómo se ha incrementado en forma absoluta el presupuesto de Educación y por igual de manera proporcional la participación docente hasta ubicarse en un 71 por ciento como se registró en el 2019.

Las alzas salariales de los profesores lo han llevado de RD$4,657 en 1996 a los RD$57,668 en 2020, el mayor salto registrado en cualquier servidor público en el país..

ADP inicia acciones por lograr reivindicaciones

Alza. La escala salarial de los maestros del sector público alcanza desde RD$23,000, en el renglón más bajo, hasta superar los RD$60,000 mensuales, según su capacitación continua, por encima de cualquier otro profesional.

Esa mejora salarial que viene experimentado el sector magisterial hace que algunos grupos cuestionen las movilizaciones que cada miércoles está realizando la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en los planteles y que para los días 25 y 30 hará en cada Regional hasta que se haga realidad una alza de 25 por ciento, según acuerdo con el Minerd en 2019, resistiéndose a asumir 7 por ciento y el resto gradual.  Fuente:Eldia

No hay comentarios:

Publicar un comentario