Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

30.3.22

Maestros dejan hoy de nuevo las aulas y protestan

 

De nuevo y por segunda vez, en menos de una semana, los maestros no impartirán docencia en los centros educativos públicos en todo el país, pues este miércoles continúan los paros, que en demanda de aumento salarial exige la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), al Ministerio de Educación.

Mientras que las autoridades de Minerd informaron a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que cumplirán con el aumento salarial establecido en el acuerdo firmado el pasado año, pero que es “impracticable” la petición de un incremento de un 25 % que piden los maestros.

La denominada “jornada de movilizaciones” convocada por el sindicato afectará la docencia en todas las escuelas públicas, impactando a más de dos millones de estudiantes.

Primitiva Medina, segunda vicepresidenta de la ADP, explicó que se terminará con esta fase de las movilizaciones y el Comité Ejecutivo Nacional se reunirá este jueves 31 para decidir los pasos a seguir.

“Esta es una lucha para conseguir nuestras reivindicaciones, que a raíz del Acuerdo Minerd-ADP y que todavía no se cumplen”, indicó.

En una carta, fechada el 14 de febrero, en la que responde a la ADP punto por punto los temas plateados en el acuerdo firmado el 30 de junio del pasado año, el Minerd recuerda que el aumento de salarios a los docentes estará sujeto al comportamiento de la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias en la situación económica del país.

“En la comunicación que nos entregara hace una petición de incrementar el salario en un 25 % este año 2022, lo cual obviamente es impracticable. Estamos haciendo los ajustes presupuestarios para que juntos veamos una propuesta razonable en el contexto actual, en ese sentido proponemos una reunión y concertar nuestras agendas en el corto plazo, a los fines de conversar sobre el tema”, expresa la carta. 

Fulcar coordina reunión con el presidente Abinader

El ministro Roberto Fulcar informó a la ADP que coordina directa  y personalmente la reunión solicitada por el sindicato con el presidente Luis Abinader y que será agendada oportunamente, “con el deseo de que para entonces hayamos concretado consensos en estos temas, lo que esperamos resulte de la presente comunicación”.

El Ministerio de Educación también se comprometió, como parte del acuerdo, a completar el salario a los docentes que laboran en la Jornada Escolar Extendida y perciben un salario por una jornada regular y a actualizar los incentivos a los docentes de primaria conforme al nuevo salario, producto de la igualación salarial realizada en agosto del pasado año.

La calidad educativa, dignificación del docente, mantenimiento e infraestructura escolar, Ordenanza y Órdenes Departamentales, Seguridad Social (Semma e Inabima), Tribunal de la Carrera Docente, Jornada Escolar Extendida, licencias pre y post natal, por enfermedad común y concurso de oposición, son los principales puntos acordados por las autoridades educativas y el sindicato de maestros en el acuerdo.

Sobre el punto relativo a mejorar la calidad educativa que hace la ADP, el Minerd responde que se elaboró un Plan Estratégico Institucional en 2021 que contó con la participación del gremio y una amplia representación social (más de 2,000 técnicos e instituciones consultados) y que fue ratificado por el Consejo Nacional de Educación, lo que asegura es una gran oportunidad, conjuntamente con otros espacios, en donde se está conceptualizando todo el nuevo modelo educativo.

La Comisión de seguimiento del Acuerdo ADP-Minerd se reunió el 20 de diciembre 2021 para hacer un balance de los diversos temas que contiene el acuerdo.

La mesa de trabajo contó con la participación del presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, encabezada por el vicepresidente, Víctor García, primer vicepresidente y quien la coordina, Xiomara Guante, segunda vicepresidente; Sixto Gabín, secretario de Educación Superior Ciencia y Tecnología; Máximo Santiago, secretario de Seguridad Social y Primitiva Medina, segunda vicepresidenta. Fuente: Diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario