Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

17.2.22

Ponen fin a las restricciones tras 2 años del Covid-19

 El presidente Luis Abina­der suspendió anoche to­das las medidas restricti­vas que había impuesto el gobierno en el país, para enfrentar la pandemia del Covid-19 que ha dejado 4,351 personas muertas.

Sostuvo que ya no será necesario el uso de la mas­carilla, presentar la tarjeta de vacunación para acce­der a todos los lugares, ni las restricciones en espa­cios públicos, las cuales se­rán responsabilidad indi­vidual de cada ciudadano.

Abinader, al pronunciar un breve discurso al país a las 8;00 de la noche por una cadena de medios di­gitales, radio y televisión, dijo que el país merece y necesita una recuperación emocional y dejar atrás las medidas que se tuvie­ron que imponer para un tiempo que ya es pasado.

“Después de esta larga batalla, comenzamos a re­cobrar la libertad”, dijo el jefe de Estado, tras consi­derar que el gobierno hizo lo que tenía que hacer pa­ra proteger a la gente.

El mandatario aseguró que al cumplirse un año ha sido exitoso el Plan Na­cional de Vacunación pues­to en marcha por las auto­ridades, y que “debemos felicitarnos por la respon­sabilidad que hemos mos­trado siempre y por los sa­crificios que hemos tenido que hacer durante estos dos años de pandemia”.

“El tiempo nos ha dado la razón en nuestras acciones contra la pandemia. Nos pusimos a la vanguardia, apostamos por contratar la mayor variedad de vacu­nas, aplicamos tratamien­tos novedosos y fuimos de los primeros en el mundo en proponer una tercera dosis, a pesar de la poca fe de unos pocos”, explicó.

Vacunación seguirá

El presidente Abinader dio las gracias a los médicos, a las enfermeras y a todo el personal de salud; a los mi­litares y policías, a los em­presarios que facilitaron recursos humanos y econó­micos para la causa, y sobre todo, a los millones de do­minicanos que cumplieron las medidas y acudieron a vacunarse.

“Gracias a todo eso he­mos superado lo peor de la pandemia: hoy los conta­gios diarios y de las últimas cuatro semanas están en franco descenso, tenemos una de las tasas de mortali­dad más bajas del mundo y una ocupación hospitalaria muy baja”, dijo.

El mandatario declaró que se mantendrán y se­guirán invitando de mane­ra voluntaria a la población a vacunarse para comple­tar el programa y seguir ga­rantizando el pleno acceso a la vacuna para todos y en cualquier circunstancia.

“Seguiremos monito­reando y observando la si­tuación. El país puede estar seguro, además, que, a dife­rencia del pasado, nuestro sistema de salud está hoy preparado para atender cualquier eventualidad.

“Es hora de recuperar de una vez por todas nues­tra libertad. Nuestra mane­ra de vivir... Y esa hora, mi querido pueblo empieza hoy. ¡Somos libres!”, con­cluyó el gobernante al con­siderar la acción como una gran victoria colectiva, don­de los dominicanos fuimos ejemplo para el mundo.

Los resultados

A un año de que el país ini­ciara el programa de vacu­nación contra el Covid-19, ha colocado sobre los 15 millones de dosis de vacu­na, aunque aún no se ha lo­grado alcanzar la meta ini­cial de inmunizar al 70% de la población con dos dosis.

El programa de vacuna­ción inició el 16 de febrero del 2021 y desde entonces siete millones de personas se han aplicado por lo menos una dosis de la vacuna contra el virus y 5.8 tienen el esque­ma de dos dosis. Con tres do­sis, que a partir del próximo lunes entra a formar parte del esquema principal com­pleto de vacunas exigido en el país, el país cuenta con po­co más de dos millones de personas que han cumplido con ese requisito.

 SEPA MÁS

Se reduce los casos en el país

Ültimas semanas.

El Ministerio de Salud Pública ha reportado en las últimas semanas una reducción en la ocupa­ción hospitalaria por co­ronavirus en el país, así como en los nuevos ca­sos de contagio y un ba­jo índice en las estadísti­cas de muertes.

Boletín de ayer.

Ayer el Ministerio de Salud Pública reportó 400 casos nuevos por Covid-19 y dos falleci­mientos en las últimas 24 horas. De acuerdo al boletín número 699, emitido por la Direc­ción Nacional de Epide­miología del Ministerio de Salud Pública, la Red Hospitalaria cuenta con 2,373 camas COVID de las cuales 202 están ocu­padas, lo que represen­ta un 9%, mientras que las camas UCI es de 585 disponibles, 73 de ellas están ocupadas (12%). Fuente: Listrindiario


No hay comentarios:

Publicar un comentario