Las noticias de Elías Piña están en Elchenchen.com

Titulares

Oswaldo Guillén: “David Ortíz entrará al Salón de la Fama porque los que votan son idiotas que no saben nada”

  El venezolano Oswaldo Guillén creó un enorme revuelo en las redes sociales que después tuvo que intentar apagarlo, al afirmar que la estre...

30.12.21

Ómicron y delta dominan índice de contagios de COVID-19 en RD

 El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, informó este miércoles que la variante del coronavirus ómicron avanza de forma acelerada en el país, y representa el 41 % de 509 casos analizados desde el 14 de diciembre, mientras, la variante delta mantiene la mayor incidencia con un 59 % de las muestras procesadas y por esta razón, se reactivó la alerta epidemiológica, que aunque es a nivel nacional, va dirigida especialmente al Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Cristóbal y Santiago, donde se registra la mayor concentración de casos positivos.

Específicamente, el 70 % de los contagios fue en Santo Domingo y el Distrito Nacional y el 8% en Santiago. El galeno advirtió que de acuerdo con el comportamiento del virus, esta alerta puede ir cambiando.

“Hoy más que nunca ustedes deben estar conscientes de que esta variante es de alto contagio”, enfatizó el ministro, y resaltó que en el caso de pacientes vacunados los síntomas se mantienen leves.

En su intervención, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, informó que el indicador de transmisibilidad RO es superior a todo lo que se ha visto en la pandemia, con un 3.44 %. En olas anteriores apenas se alcanzó el 3.40% y 2.20 %.

Recalcan medidas preventivas

Para las próximas semanas se espera un aumento significativo de casos de COVID-19. 

Ante esta situación de riesgo, el Ministerio de Salud Pública recomienda continuar con el uso de mascarilla; acudir a un puesto de vacunación, para completar el esquema, ahora con tres dosis; aplicar la cuarta dosis de refuerzo opcional si ya cumplió seis meses de haberse colocado la tercera; evitar contacto cercano con personas con infecciones respiratorias agudas; lavarse las manos y usar alcohol gel; evitar aglomeraciones, sin importar la índole del evento, y de asistir, mantener distancia de al menos 2 metros; reducir el aforo a no más de un 50% de la capacidad, incluso en los estadios deportivos.

En los eventos familiares, que los participantes estén vacunados y al visitar empresas y bancos, asegurarse de que el establecimiento verifique el estado vacunal de sus usuarios. Las personas no vacunadas, no exponerse innecesariamente para evitar contagio. 

En el boletín epidemiológico más reciente, se contabilizaron 911 casos nuevos de COVID a través de 5,858 muestras. La tasa de positividad diaria aumentó a 29.33 %. En total hay 4,241 casos activos.

Con respecto a la vacunación, la región Este posee el mayor nivel de inmunización, donde el 90 % ya tiene la primera dosis y el 74.4 % la segunda.

A la fecha, 6,935,718 dominicanos se han colocado la primera dosis; 5,694,921 la segunda y 1,426,613 la tercera. Falta un 4.5 % para alcanzar la meta país del 70 %.

Ómicron gana terreno en RD

La variante ómicron se expande y está teniendo un papel cada vez más protagónico. Según el doctor Ronald Skewes, director general de epidemiología: “El país no escapa a la realidad mundial por la capacidad de transmisión tan alta que tiene. Está ganando terreno en todas partes”. El comportamiento de la variante delta sigue concentrando la mayor cantidad de datos en Santo Domingo y Santiago. En el caso de ómicron, además de estas dos, se extiende a San Cristóbal. A partir de la semana 50, ómicron empezó a circular en el país. En la semana 51, casi la mitad de los casos detectados ya correspondían a esta variante. “Si no cambiamos de conducta, tenemos que ir acostumbrándonos a que esta será la situación”, dijo Skewes. Fuente:Diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario