Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

WhatsApp lanzó el «Modo espía»: de qué se trata y cómo activarlo

Hay veces que ver los mensajes de un chat sin ser descubiertos puede parecer imposible. Sin embargo, existe una opción oculta que es usada p...

16.12.21

No descartan que Ómicron esté en el país

 


Santo Domingo, RD

Aunque Delta sigue siendo la variante de preocupación del Covid-19 predominante en el país, en las últimas muestras secuenciadas en el CDC de Atlanta, Estados Unidos, también se detectaron dos nuevas cepas de interés, como son las identificadas por primera vez en Dinamarca y Luisiana, Estados Unidos, circulando en algunas provincias del territorio nacional.

También se identificó la variante de interés Mu, cuya circulación se había detectado hace varios meses en territorio dominicano.

Así se establece en los resultados de la secuenciación de 154 muestras tomadas entre los días del siete al 20 de octubre pasado y enviadas por el país a los laboratorios del CDC de Atlanta, Estados Unidos, donde se detectaron 135 variantes de preocupación, siendo todas ellas la Delta.

Los detalles fueron ofrecidos por el director Nacional de Epidemiología, Ronald Skewes, quien reveló que también se detectaron tres variantes consideradas de interés por la comunidad científica, entre ellas la Mu, la B.1.630 identificada en Luisiana, Estados Unidos, y la B.1.639 detectada en Dinamarca, en ciudades como Santiago Rodríguez, Higüey y La Vega.

Asimismo, tanto Skewes como el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, no descartaron la llegada al país de la variante Ómicron, identificada por primera vez en Sudáfrica y que se ha expandido por diferentes países. No obstante, aseguraron que el país cuenta con los mecanismos de respuesta requeridos y pidieron a la población mantener las medidas preventivas y completar sus esquemas de vacunación para obtener resultados favorables similares a los ocurridos con la cuarta ola del virus provocada por la variante Delta en el país, cuya incidencia ha sido la más baja.

Dijeron que lo que hay que tener presente es que se trata del mismo virus del Covid-19, por tanto, la prevención y manejo, entre otros factores, sigue siendo el mismo conocido hasta el momento.

Pérez señaló que es preciso que se mantengan las medidas preventivas a fin de obtener resultados favorables como ha ocurrido en el país ante la presencia de la variante Delta, que, a pesar de ser de cuidado, fue una ola breve, pequeña y con baja ocupación hospitalaria, lo que encontró una población con altos índices de vacunación.

Menores de edad

El impacto en el comportamiento del virus del Covid-19 ha ido variando en el país de acuerdo a los diferentes grupos de edades, aportando en la actualidad los menores de 20 años el 26% de los casos que se registran.  A principios de año, de acuerdo a los registros de la Dirección General de Epidemiología, el 90% de los casos eran aportados por los mayores de 20 años, y los menores de esa edad reportaban el 10% de los casos, pasando actualmente a ocupar un 26%.

SEPA MÁS

Incidencia.

Actualmente, los mayores transmisores del virus tienen entre 20 y 40 años de edad, porque en ese grupo están la mayoría de las personas que aún no han completado su esquema de vacunación.

Contagios.

El país no notificó ayer ninguna mortalidad por Covid-19 y registró 206 nuevos casos del Covid-19 en un total de 4,325 muestras de laboratorio procesadas para una positividad diaria de 7.41% y la acumulada en las últimas cuatro semanas de 5.35%. Fuente:Listindiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario