Las noticias de Elías Piña están en Elchenchen.com

23.11.21

Apple demanda a la empresa israelí NSO Group, creadora de Pegasus, por espiar a usuarios de iOS

 

AP.- El gigante tecnológico Apple anunció el martes que demandó al Grupo NSO de Israel, creador del software Pegasus, para impedir que los programas diseñados por la empresa irrumpan en los productos de Apple, como el iPhone.

Apple dijo en una demanda presentada en un tribunal federal de California que los empleados de NSO Group son “mercenarios amorales del siglo XXI que han creado una maquinaria de cibervigilancia altamente sofisticada que invita al abuso rutinario y flagrante”. Apple dijo que se había utilizado el software espía de NSO Group, llamado Pegasus, para atacar a un pequeño número de clientes de Apple en todo el mundo.

Los actores patrocinados por el Estado, como el Grupo NSO, gastan millones de dólares en tecnologías de vigilancia sofisticadas sin una responsabilidad efectiva. Eso debe cambiar”, dijo Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple.

NSO Group ha negado ampliamente las irregularidades y dijo que sus productos han sido utilizados por los gobiernos para salvar vidas.

“Los pedófilos y terroristas pueden operar libremente en refugios tecnológicos seguros, y proporcionamos a los gobiernos las herramientas legales para combatirlos. El Grupo NSO continuará abogando por la verdad”, dijo la compañía en un comunicado.

Es el último golpe para la empresa de piratería, que recientemente fue incluida en la lista negra por el Departamento de Comercio de Estados Unidos y actualmente está siendo demandada por el gigante de las redes sociales Facebook.

Los investigadores de seguridad han descubierto que Pegasus se utiliza en todo el mundo para romper los teléfonos de activistas de derechos humanos, periodistas e incluso miembros del clero católico.

Pegasus se infiltra en los teléfonos para robar datos personales y de ubicación y controla subrepticiamente los micrófonos y las cámaras del teléfono inteligente. Los investigadores han encontrado varios ejemplos de herramientas de NSO Group que utilizan los llamados exploits de “cero clic” que infectan teléfonos móviles específicos sin la interacción del usuario.

La administración Biden anunció este mes que NSO Group y otra firma israelí de ciberseguridad llamada Candiru se agregarían a la “lista de entidades”, lo que limita su acceso a los componentes y la tecnología estadounidenses al requerir el permiso del gobierno para las exportaciones.

También este mes, los investigadores de seguridad revelaron que se detectó software espía Pegasus en los teléfonos celulares de seis activistas palestinos de derechos humanos. Y los fiscales mexicanos anunciaron recientemente que arrestaron a un empresario acusado de haber utilizado el software espía Pegasus para espiar a un periodista.

Facebook ha demandado a NSO Group por el uso algo similar que supuestamente se entrometió a través de su popular aplicación de mensajería encriptada WhatsApp. Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos emitió un fallo este mes en el que rechazaba un esfuerzo de NSO Group para que se desestimara la demanda.

Apple también anunció el martes que donaría 10 millones, así como cualquier daño ganado en la demanda de NSO Group, a investigadores y defensores de la cibervigilancia.FUENTE:Latinus

No hay comentarios:

Publicar un comentario