Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

27.9.21

Apagones por falta de combustible castigan población

 Los cortes en el suministro eléctrico continúan afectando a una parte de la población dominicana, provocados por la demanda del servicio que las empresas distribuidoras no están supliendo, entre otras razones por la falta de combustibles para la generación, lo que tiene a varias centrales fuera de operación o trabajando a media capacidad.

Los apagones afectan con mayor fuerza a sectores de la ciudad de Santiago, donde se han reportado interrupciones en el suministro del servicio de entre tres y cinco horas consecutivas, y hasta en localidades del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo.

En la citada demarcación de la región norte, los cortes eléctricos afectan a los barrios Buenos Aires, Camboya, Las Colinas, los ensanches Libertad, Espaillat y Bermúdez, Altos de Rafey y Rafey, Cienfuegos, entre otros.

Ermes Batista, presidente de la Coordinadora de Juntas de Vecinos de Santiago Oeste, deploró las molestosas interrupciones del servicio durante casi la última semana completa.

Batista aseguró que en la madrugada del sábado el servicio energético fue interrumpido y restituido cuatro horas después.

A mediados de la semana pasada, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, refirió que los cortes en el servicio eléctrico obedecían a la escasez de gas natural y carbón para la generación.

Explicó que el suplidor estadounidense de gas natural de AES, principal abastecedor de ese combustible para el país, sufrió un accidente en una de sus plantas, lo cual provocó que varias generadoras del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) salieran de operación o trabajaran a capacidad reducida.

Ese evento coincidió con que el único suplidor de carbón de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, principal generadora del SENI, no pudo entregar en agosto la carga que estaba establecida en el contrato, lo que obligó a reducir su aporte al sistema, afirmó Almonte.

“Esto hizo que la oferta de energía a la población se mantuviera entre agosto y septiembre con bastante inestabilidad y que en algunos momentos se expresara en apagones”, declaró el funcionario.

El 44.3 % (302.1 megavatios-hora) de la energía no suministrada durante el pasado sábado, cuando se reportaban apagones en los sectores santiagueros, fue debido al déficit de generación, mientras que el 46.5 % (317 megavatios-hora) se debió a causa interna de distribución, según los datos del Organismo Coordinador (OC).

El restante 9.1 % (62 megavatios-hora) de la energía no suministrada fue producto de problemas en la transmisión. Ese día cinco centrales de generación eléctrica del país reportaron indisponibilidad por falta de combustible, algunas por 24 horas.

Estrella de Mar 3, INCA Km (kilómetro) 22, Quisqueya 1, San Felipe y San Lorenzo estuvieron indisponibles para la generación por combustible. Las dos últimas estuvieron fuera de operación las 24 horas del sábado, de acuerdo al OC.

En Santo Domingo

Al igual que como ocurre en Santiago, algunos sectores del Gran Santo Domingo reportan que los cortes eléctricos han aumentado en frecuencia y duración en las últimas semanas.

Residentes en sectores como el Kilómetro 10 de la Independencia, ensanche Espaillat, ensanche Quisqueya y Simón Bolívar, en el Distrito Nacional; Herrera, en el municipio Santo Domingo Oeste; Villa Mella, en Santo Domingo Norte, y Villa Duarte, en Santo Domino Este, reportan que los apagones han pasado menos de una o dos horas de duración algunos días de la semana a cuatro y cinco horas diarias o interdiarias.

“Se va en la mañana a veces y viene a la 1:00 y las 2:00, y no estaba sucediendo eso, no sé qué es lo que está pasando”, dice Israel de la Rosa, propietario de un colmado en el kilómetro 10 de la avenida Independencia, quien explica que la situación es más preocupante por el calor que se registra en estos días, lo que aumenta el consumo para mantener la mercancía que requiere refrigeración.

En tanto que en algunos otros lugares como Ensanche Luperón y San Carlos, en el Distrito Nacional; Alma Rosa y el Ensanche Ozama, en Santo Domingo Este; Los Guaricanos en Santo Domingo Norte, y Las Caobas, en Santo Domingo Oeste, dicen que no han notado ningún cambio en el servicio eléctrico.

La tarifa

La mayoría de los consultados sobre el comportamiento del servicio eléctrico se quejaron de que sus facturas están llegando más caras, a pesar de que están recibiendo igual o menor cantidad de horas de energía.

Escasez de carbón para PC

La escasez de carbón mineral para la generación en la Central Termoeléctrica Punta Catalina, a raíz de un retraso en la entrega por parte del principal suplidor, obligó a las autoridades del sector a abrir una licitación de urgencia para comprar 420 mil toneladas métricas del combustible, adicional a otro proceso para la adquisición de 900 mil toneladas del material.

La falta del combustible para la central obligó a sus responsables a operarla con las reservas hasta que fue entregado por el suplidor un cargamento a mediados de septiembre, que resultó insuficiente. Fuente: Diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario