Las noticias de Elías Piña están en Elchenchen.com

Titulares

Arzobispo Ozoria niega que su hermano “se hizo rico” con la iglesia

  El arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta, defendió la labor de su fenecido hermano en la construcción de diversas obras ecle...

31.8.21

Educación planea impartir robótica, marketing digital y cine en tanda extendida

 

La jornada de tanda extendida que aplicará el Ministerio de Educación (Minerd) en el año escolar 2021-2022 contempla impartir asignaturas que “propicien el pleno desarrollo curricular al que aspira el sistema escolar dominicano”, el cual incluye las tecnologías y las artes como aportes pedagógicos.

Entre las materias vinculadas a las tecnologías están informática, fotografía digital, robótica, diseño gráfico y marketing digital, detalló Ligia Pérez, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación.

En relación a las artes, se impartirán las artes plásticas, música, danza, teatro, cine, diseño de moda, artes culinarias, así como el desarrollo de cátedras ciudadanas, agregó, conforme a una nota de prensa del ministerio, en la cual detalla los lineamientos que se tomaron para el próximo año escolar, que comenzará el 20 de septiembre.

Dijo que el retorno a las clases presenciales permitirá desarrollar esas asignaturas y, a su vez, el desarrollo de los estudiantes.

Explicó que durante el año escolar 2021-2022, el Ministerio de Educación “prestará especial atención al Primer Ciclo del Nivel Primario”, a fin de promover unidades pedagógicas y proyectos de aula, entre otras estrategias y acciones, que propicien que los niños y niñas se formen adecuadamente y disfruten el proceso de aprendizaje.

La funcionaria sostuvo un encuentro con los directores departamentales, regionales, distritales y técnicos de los diferentes distritos escolares, “para dar a conocer los lineamientos pedagógicos para el inicio del año escolar 2021-2022”.

Durante la reunión, la viceministra puntualizó que Educación está dando prioridad a 11 ejes curriculares, los cuales están basados en la revisión y validación de la carga académica.

Explicó que el Minerd apoyará que cada centro educativo diseñe estrategias de fortalecimiento socio-emocional, a partir de una evaluación integral a la población estudiantil, referida a su salud física, cognitiva, emocional y psicosocial (Programa de Apoyo Psicoafectivo y Programa Retorno a la Alegría).

Proceso de nivelación

Sobre el proceso de nivelación que se aplicará a los estudiantes para equilibrar los rezagos en el aprendizaje que dejó el año escolar recién finalizado debido a la forma en que se impartió por la pandemia del COVID-19, indicó que “se realizará tomando como referencia las evaluaciones obtenidas por los estudiantes según grado y nivel educativo”.

Asimismo, “un estudio aplicado al final del año escolar 2020-2021 con una muestra de más de 17,000 docentes de segundo de primaria a quinto de secundaria, a fin de identificar los indicadores de logros curriculares alcanzados y verificar las variables contextuales que han incidido en el desarrollo de la educación a distancia”.

Beneficios de la presencialidad

La funcionaria enfatizó que bajo el retorno a la presencialidad resulta más decisivo vincular y retener a los estudiantes en sus centros educativos mediante la motivación y los compromisos.

Señaló que por ello, al inicio del año escolar 2021-2022 se desarrollarán campañas, por diversas vías y medios de comunicación (radio, televisión, redes sociales, brochures, visitas domiciliarias), para motivar el regreso a la escuela, sensibilizando a familias y comunidades.

Afirmó que, con el retorno a la presencialidad, el programa de Jornada Escolar Extendida será una valiosa oportunidad para propiciar el pleno desarrollo curricular al que aspira el sistema educativo dominicano.

Las estrategias de fortalecimiento socio-emocional se deben dirigir al reforzamiento de vínculos entre estudiantes y los demás miembros de la comunidad educativa, así como de actitudes proactivas, solidarias y resilientes. Fuente: Diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario