Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

WhatsApp lanzó el «Modo espía»: de qué se trata y cómo activarlo

Hay veces que ver los mensajes de un chat sin ser descubiertos puede parecer imposible. Sin embargo, existe una opción oculta que es usada p...

4.7.21

Haití en estado de alerta ante la llegada de la tormenta tropical Elsa

 

La tormenta tropical Elsa se acercaba este sábado (03.07.2021) a una velocidad de 44 km por hora hacia la zona suroeste de Haití, sobre la cual pasará camino a Jamaica con vientos máximos sostenidos de 110 kms por hora y tras haber causado al menos tres muertes.

El sur de Haití permanece en estado de alerta y se prepara para recibir "fuertes ráfagas de viento", "inundaciones severas" y "deslizamientos de tierra", según la Protección Civil del país.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos informó que, a las 17.00 horas de Miami (21.00 GMT), el centro de Elsa estaba 210 kilómetros al suroeste de la capital haitiana, Puerto Príncipe, y unos 310 km al este de Kingston, en Jamaica.

La tormenta, que llegó a tener fuerza de huracán esta mañana y en los últimos días afectó a partes de las Antillas Menores, pasó este sábado cerca del sureste de República Dominicana y, tras dejar atrás Haití, se espera que se mueva el domingo hacia Jamaica y parte del oriente de Cuba para luego enfilar hacia el estrecho de Florida, desde donde se acercará a la costa oeste de ese estado de Estados Unidos.

Muertes en República Dominicana y Santa Lucía

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró emergencia en los condados de Charlotte, Citrus, Collier, DeSoto, Hardee, Hernando, Hillsborough, Lee, Levy, Miami-Dade, Monroe, Pasco, Pinellas y Sarasota.

El paso de Elsa cerca de la costa sur de la República Dominicana causó dos muertes, confirmó a Efe el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de ese país, Juan Manuel Méndez.

La primera de las víctimas mortales es un joven de 15 años residente en el municipio de Bahoruco, provincia Barahona (sur), fallecido al caer sobre él una pared que se derrumbó a causa del viento y las lluvias, señaló Méndez.

En similares circunstancias se produjo el fallecimiento de una anciana de 75 años de edad, vecina de la localidad de Baní, provincia Peravia (sur), indicó el responsable del COE.

En la isla de Santa Lucía, en las Antillas Menores, un hombre fue encontrado muerto bajo los escombros de su casa, destruida por Elsa, informó este sábado el primer ministro del país, Allen Chastanet.

Viento, lluvia y marejadas

Actualmente los vientos máximos sostenidos de Elsa se mantienen en 70 millas por hora (110 km/h), con ráfagas más veloces, y así van a seguir hasta el domingo por la noche cuando se espera que comience un debilitamiento progresivo.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 205 kilómetros de su centro.

El NHC espera que la velocidad de traslación de la tormenta disminuya a partir de esta noche o el domingo, seguida de un giro hacia el noroeste el domingo por la noche o el lunes a primera hora.

Toda la zona por la que se prevé el paso de Elsa está bajo alertas meteorológicas de distintos niveles. En ciertas áreas de Haití y República Dominicana las alertas son por posible paso de huracán, es decir con vientos más fuertes que los actuales.

En Haití, República Dominicana, Jamaica, Cuba, islas Caimán, los cayos y la península de Florida, las lluvias asociadas a Elsa pueden producir inundaciones repentinas aisladas y desbordes menores de ríos, además de deslizamientos de lodo. Fuente:msn

No hay comentarios:

Publicar un comentario