Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

EEUU espera que nuevas autoridades haitianas estén listas "tan pronto como hoy"

  Estados Unidos   expresó este   lunes   su esperanza de que el órgano de transición para dirigir Haití, anunciado en una reunión de crisis...

26.7.21

En la lupa las evaluaciones a postulantes del concurso de oposición docente del Minerd

 

El Ministerio de Educación (Minerd) aplicará a los concursantes a docentes en el país pruebas realizadas en República Dominicana y no las estándares adquiridas en el extranjero, como ocurrió en el pasado.

La determinación fue defendida por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), mientras Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) llamó a la cautela y al cuidado de la calidad.

Mientras, el Ministerio de Educación anunció que realizará en los próximos días el concurso de oposición docente dirigido a profesionales de la educación, para la selección del personal requerido que cubrirá 15 mil vacantes en los centros educativos públicos a nivel nacional. Según la orden departamental 06-2021, a los concursantes se les aplicará una evaluación que consta de dos exámenes: uno de habilidades cognitivas generales y otro de conocimientos disciplinares y pedagógicos.

Los concursantes que como promedio de esas dos pruebas alcancen una puntuación igual o mayor a 70 puntos, pasarán a la siguiente etapa, que es la Entrevista por Competencia, que tendrá un valor de 30 puntos.

Sobre el concurso, el dirigente de la ADP y miembro de la comisión creada por el Minerd para dirigir el proceso, Menegildo de la Rosa Solano, ha revelado que los postulantes serán evaluados con pruebas hechas en la República Dominicana y no con las aplicadas anteriormente, que eran estándar y se adquirían en el extranjero.

Esta versión fue rechazara por la presidenta del gremio, Xiomara Guante, que afirma que lo que se procura es que el concurso tenga el debido rigor científico, para que entren al sistema los más preparados y capacitados en todas las áreas.

De la Rosa Solano, secretario nacional de Reclamos y Acción Reivindicativa de la ADP y miembro de la Comisión Nacional de Concurso, reveló que las pruebas se elaborarán con los bancos de ítems que tiene el Ministerio de Educación para los concursos y que será netamente pedagógico.

“Será una prueba ‘made in República Dominicana’, como se dice, no comprada en el extranjero de las estándar, sino una prueba hecha con el banco de ítems que tiene el Ministerio de Educación para los concursos y esta vez nos hemos puesto de acuerdo, tanto el sindicato como el ministerio, para que las 15 mil plazas sean ganadas por los postulantes, porque en los concursos anteriores, con las pruebas estándar, se ha descalificado el 50% de los participantes”, recalcó De la Rosa.

ADP puntualiza

De acuerdo con Xiomara Guante, nunca la ADP se prestaría para bajar la calidad de las pruebas que se aplican a los postulantes.

“Lo que sí hizo la ADP fue exigir al Minerd cumplir en cada prueba que compone el concurso, con las competencias que se han de evaluar y que constan en la Orden Departamental, es decir, que los exámenes vayan acorde con lo que, según los estándares, debe evaluarse. Esto impedirá que ocurra lo del concurso 2019 que se quemaron los docentes por dos razones”, explicó.

Dijo que la primera razón es que las autoridades del momento publicaron en la Orden Departamental las competencias a evaluar en cada prueba y luego cambiaron las mismas, de conocimiento sólo de ellos, lo que produjo por supuesto que la mayoría reprobara, pues estudió para una cosa que es lo que se corresponde, y salió otra.

El segundo aspecto que cita Guante es que las pruebas de ese concurso estaban diseñadas para el ámbito empresarial, no para el educativo, y evidentemente que ese también fue un factor determinante para lo que ocurrió. “En este sentido, entonces, lo único que hizo el gremio fue asegurarse de que se evalúe lo que debe ser evaluado, en tanto el concurso es docente y que las pruebas estén acordes al sector profesional que va dirigida”, concluyó la presidenta de la ADP.

Ingreso de alta calidad

Para Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) la política de ingreso a la carrera docente debe estar siempre asociada a la alta calidad y que lo que se procura, de acuerdo con el Pacto por la Reforma Educativa, es la transparencia y la rigurosidad técnica y metodológica de las pruebas. Además de que el concurso garantice el debido proceso.

Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa, entiende que las pruebas siempre pueden ser mejorables, pero afirmó que en los concursos anteriores se había realizado un procedimiento serio y profesional, que sería deseable mantener. “No es recomendable desmantelar las buenas prácticas para incluir mejoras. Nuestra recomendación ahí es revisar lo que se tenía y poder mejorarlo en todo caso, pero nunca descartarlo por el hecho de que provenga del pasado”, expresó.

Caraballo dijo que las pruebas que se realizaban eran elaboradas en el país, por dominicanos con base en el perfil de cargo y había un pequeño componente que en su momento se aplicó en las evaluaciones estandarizadas, que tiene que ver con el aspecto lógico matemático, razonamiento y cultura general, que se había adquirido en el exterior.

Los que se han registrado

Hasta el martes de la pasada semana, 72,840 se habían registrado en la plataforma habilitada por el Ministerio de Educación para el concurso de oposición docente, de los cuales

63,274 habían completado el trámite de la inscripción, previa validación y aceptación de los documentos depositados. La cifra final de inscritos puede variar.

Serán seleccionados 15 mil profesionales de la educación y la convocatoria abarca los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria en todas sus modalidades, además de psicólogos educativos y orientadores y directores de centros educativos, que entrarán al sistema educativo para el próximo año escolar 2021-2022. Fuente:Diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario