Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

WhatsApp lanzó el «Modo espía»: de qué se trata y cómo activarlo

Hay veces que ver los mensajes de un chat sin ser descubiertos puede parecer imposible. Sin embargo, existe una opción oculta que es usada p...

4.7.21

Cuba marca un nuevo récord de casos de covid-19 y fallecidos en un día

 


La Habana, 2 jul (EFE).- Cuba marcó  un nuevo récord de casos de covid-19 (3.308) y fallecidos por la enfermedad (20) en un solo día, en el peor rebrote de la pandemia desde su inicio en marzo del año pasado.


El anterior máximo absoluto de contagios en una jornada fue el pasado miércoles con 3.080, mientras que el de muertes fue la víspera cuando se confirmaron 18, según los datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap).


Cuba, en plena fase de transmisión comunitaria ante la alta propagación del coronavirus, suma ya 197.253 positivos al SARS-CoV-2 y 1.322 fallecidos.


Para detectar los casos de hoy, de los cuales 134 son importados, se procesaron 36.000 muestras, precisó el Minsap en el parte diario sobre la situación epidemiológica.


En los hospitales cubanos y centros de aislamiento están ingresadas 44.590 personas: 17.434 casos activos -73 críticos y 123 graves-, 11.015 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.


La provincia occidental Matanzas que, según las autoridades, presenta la situación más compleja en el país, reportó 916 contagios; seguida por La Habana (465) y la centro-oriental Camagüey (358).


En los territorios de riesgo, incluida la capital, se realiza un estudio de intervención sanitaria con Abdala y Soberana 02, los dos candidatos vacunales contra el coronavirus más avanzados de los cinco que desarrolla Cuba.


Ambas fórmulas esperan la autorización de uso de emergencia de la entidad reguladora cubana de medicamentos luego de mostrar una eficacia del 92,2 % (Abdala) y del 62 % (Soberana 02) en la última fase de ensayos clínicos, según las autoridades sanitarias locales.


Para que un candidato vacunal sea considerado vacuna debe demostrar una eficacia igual o mayor al 50 %, acorde con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Más de un millón de los 11,2 millones de cubanos han recibido la pauta completa de esas fórmulas como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención desarrollados en paralelo al sanitario, según datos del Minsap.


También hay en marcha un ensayo clínico en niños y adolescentes con dosis de Soberana 02 y Soberana Plus, mientras se autorizó otro con Abdala.


Cuba no integra el mecanismo Covax de la OMS creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.

(c) Agencia EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario