Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

EEUU espera que nuevas autoridades haitianas estén listas "tan pronto como hoy"

  Estados Unidos   expresó este   lunes   su esperanza de que el órgano de transición para dirigir Haití, anunciado en una reunión de crisis...

5.4.21

Detalles que contempla el retorno a clases semipresenciales

 
Imagen de Archivo, ElChenchen.com
Este martes seis de abril el Ministerio de Educación (Minerd) tiene contemplado dar comienzo a las clases semipresenciales luego de un año calendario fuera de las aulas, debido al COVID-19. La docencia se ha estado impartiendo de manera virtual y a distancia a través de radio, televisión y el uso de cuadernillos.

Las escuelas que funcionarán serán 1,958 con una matrícula de 419,980 estudiantes. El personal docente que dará las clases asciende a 21, 524 personas, mientras que el administrativo contempla la suma de 16,082.

Pero para hacerlo, la entidad ha aplicado todo un protocolo que abarca desde los mecanismos de seguridad para evitar el contagio del COVID-19, así como el tiempo de docencia que se dará, la vestimenta que usarán los estudiantes, entre otras medidas.

Lo primero que destaca el Minerd es que el retorno a las aulas no será en todos los centros del país, sino en los de 48 municipios, donde se ha comprobado que el coronavirus tiene una incidencia por debajo del 5 %.

Esas demarcaciones fueron escogidas “por la mesa técnica conjunta de los ministerios de Salud Pública y de Educación, así como de la sociedad civil por presentar un nivel de contagio del COVID19 no mayor del 5 %”.

La asistencia, además de gradual y progresiva, será voluntaria, lo que quiere decir que deberá contar con el consentimiento de las familias con la aplicación de un estricto protocolo de bioseguridad.

“Es voluntario, si alguna familia entiende que no debe enviar a su hijo a la escuela no tiene la obligación de hacerlo y puede seguir recibiendo clases a distancia”, acota el ministerio en documento de prensa.

Los estudiantes convocados a la docencia son los del nivel inicial, del primer ciclo de primaria, del sexto año de secundaria (en las modalidades técnico profesional y de artes), así como los estudiantes del subsistema de educación de personas jóvenes y adultas.

El tiempo de permanencia en aulas será de entre dos y cuatro horas, “dependiendo del contexto del centro educativo”. Los alumnos complementarán su horario con la educación a distancia a través de la televisión, radio, internet y los cuadernillos.

En cuanto a la alimentación, el Minerd señala que las raciones de la alimentación seguirán distribuyéndose con alimentos crudos, las cuales son entregadas cada 15 días en los centros educativos a todas las familias de los estudiantes, aunque sus hijos no estén asistiendo al centro.

De igual modo, en cada escuela el ministerio de Educación ha dispuesto la entrega de kits escolares complementario.

Sin uniformes

Tampoco será necesario la utilización del uniforme escolar, por lo que los estudiantes podrá asistir con vestimenta regular.

La prevención

Educación asegura que los centros contarán con mascarillas para estudiantes y el personal; también dispensadores con gel, desinfectantes en cada aula. Agua, jabón, alcohol, productos de limpieza y la indumentaria especial necesaria por si apareciera algún caso sospechoso de coronavirus. fUENTE:DIARIOLIBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario