Las noticias de Elías Piña están en Elchenchen.com

8.4.21

13 provincias en alerta y 33 comunidades incomunicadas por las fuertes lluvias

 

El Centro de Operaciones de Emergencia informó que debido a las fuertes lluvias que afecta el territorio nacional, 13 provincias se encuentran en alerta, de los cuales 2 son en amarilla y 11 en verde.

En alerta amarilla se encuentran: Puerto Plata y Santiago.

Mientras en verde están: Dajabón, San Pedro de Macorís, Monte Planta, Duarte, Santiago Rodriguez, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, San Juan y La Vega.

Además, 33 comunidades están incomunicadas, 27 acueductos, cinco puentes y 3 carreteras afectados por las lluvias.

La entidad advirtió a los conductores que se desplazan por las autopista y carreteras del país, deben conducir con precaución, debido a la escasa visibilidad  que generan  los fuertes aguaceros que se registran en gran parte del país.

Ademas pidieron a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.

Situación Meteorológica  y Alerta por Provincias

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que de acuerdo al boletín meteorológico de las 5:00 pm del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET, el cual establece que la inestabilidad de una vaguada en los niveles altos de la troposfera, junto a la presencia de otra vaguada en superficie y el aporte de humedad asociados al viento del este/noreste, favorecen desde las primeras horas de la tarde frecuentes nublados sobre la República Dominicana.

Estas condiciones inducen lluvias generalizadas de intensidad moderada a fuertes en ocasiones, aisladas tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones: sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza durante la tarde y periodos de la noche e incluso en periodos de la noche.

En virtud de lo anterior, del Boletín Hidrológico  del día de hoy  del INDRHI y  lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos,  este Centro de Operaciones de Emergencias (COE),  Mantiene  los Niveles de ALERTAS por por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, para  las siguientes Provincias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario