Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

WhatsApp lanzó el «Modo espía»: de qué se trata y cómo activarlo

Hay veces que ver los mensajes de un chat sin ser descubiertos puede parecer imposible. Sin embargo, existe una opción oculta que es usada p...

3.3.21

Conoce aquí los Diputados que menos trabajan

 

Santo Domingo, RD

Datos recogidos por Listín Diario a través de la Cá­mara de Diputados, y ac­tualizados hasta el 12 de febrero, nos ayudan a en­tender cuáles son los di­putados que menos asis­ten y trabajan, así como la cantidad de iniciativas le­gislativas que han presen­tado, que se dividen entre resoluciones y proyectos de ley.

¿Qué tanto trabaja un diputado? ¿Justifican realmente el sueldo y los beneficios que reciben? Ambas preguntas tienden a ser comunes en cual­quier conversación don­de la política dominicana sea el tema central. Y es que el trabajo de los dipu­tados, para el sueldo que cobran y los beneficios que obtienen, es un punto de constantes críticas.

Las responsabilidades de los diputados son le­gislar, representar y fis­calizar, según establece la Constitución de la Repú­blica. Pero comúnmente estas atribuciones se re­sumen en dos acciones diarias en el edificio del Congreso Nacional: Se­siones y comisiones de trabajo.

La asistencia a las se­siones del pleno, que son las reuniones de todos los diputados, tienden a ser una obligación, al igual que de las comisiones, con grupos de hasta 15 le­gisladores donde se deba­ten y estudian iniciativas legislativas de un tema en específico.

Sin embargo, los dipu­tados pueden ausentarse de estas obligaciones, a veces con excusas válidas y otras sin presentar nin­gún tipo de justificación, y rara vez reciben sancio­nes por la cantidad de ve­ces que faltan a esos com­promisos.

Los diputados eligen qué tanto deciden traba­jar, ya que sus responsabi­lidades, al menos dentro del Congreso, depende­rán de la cantidad de co­misiones a las que perte­nezcan, actividad que en la mayoría de casos es el legislador que opta por ser miembro o no.Si bien es cierto que no se puede meter a todos los diputados en una misma bolsa, hay unos cuantos que brillan por su ausencia y no destacan por sus apti­tudes laborales, según los registros de la propia cáma­ra baja.

Norberto Rodríguez Vásquez

El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que representa la Circunscripción número 1 del Exterior, tiene unos re­gistros rojos en todas sus áreas: de 41 sesiones de trabajo, solo ha asistido a 14 y por tanto ha faltado a 27. Es decir, Rodríguez Vásquez ha asistido solo al 34% de las sesiones en es­tos primeros seis meses de labor.

Es miembro de cuatro comisiones y ha sido con­vocado para 53 reuniones, pero solo ha asistido a 10, faltando en 43 ocasiones. También ha tenido un des­empeño casi nulo en la pre­sentación de iniciativas, ya que solo ha presentado un proyecto de resolución que ya perdió su vigencia por­que se trataba de un re­conocimiento al entonces presidente de Estados Uni­dos, Donald Trump, “por haber auspiciado el acuer­do entre el Estado de Israel, el Estado de los Emiratos Árabes Unidos y el Estado de Bahrein”.

Víctor Valdemar Suárez Díaz

A la fecha es el segun­do diputado que más veces ha faltado a las sesiones de trabajo, con 23 ausencias y solo 18 presencias. Ha asis­tido al 43% de las sesiones.

Peor situación ha presen­tado en las seis comisiones de las que es miembro, ya que solo ha asistido al 20% de las convocatorias: de 81 reuniones sólo ha asistido a 17, faltando en 64 ocasio­nes.

Donde sí demuestra un mejor desempeño es en las iniciativas legislativas, ya que es proponente de seis proyectos de ley y nueve de resoluciones.

Magda Alina Altagracia Rodríguez Azcona

La diputada del PLD por Santiago no frecuenta mu­cho las sesiones de traba­jo, ausentándose 20 veces y solo estando presente en 19.

La legisladora presen­ta una situación similar en comisiones, siendo miem­bro de cinco, las cuales han convocado un total de 33 reuniones, en las que solo ha estado presente en nue­ve.

Al igual que su compañe­ro de partido, la diputada ha mostrado más trabajo en las iniciativas legislati­vas, siendo proponente en 15 resoluciones y seis pro­yectos de ley.

Luis Rafael Sánchez Rosario

El diputado del PRM por Santo Domingo ha faltado en 16 ocasiones, solo di­ciendo presente al momen­to del pase de lista en 25 sesiones.

En lo que respecta a co­misiones es miembro de siete y ha sido convocado para 109 reuniones de tra­bajo: asistió solo a 32 y fal­tó a 77.

El diputado no destaca en materia de iniciativas legislativas, siendo propo­nente de solo dos resolu­ciones.

Moya, Cabrera y Henríquez

En la lista continúan Ser­gio Moya de la Cruz y Jo­sé Miguel Cabrera, ambos del Distrito Nacional, y Luis Manuel Henríquez Beato, de Santo Domingo, quie­nes comparten el mismo número de ausencias: 15 y 26 presencias.

En lo que respecta a co­misiones, solo Henríquez Beato, del PLD, muestra un desempeño promedio, siendo miembro de siete comisiones, en las cuales han llamado a 82 reunio­nes y ha estado presente en 47, faltando a 35.

Mientras que Cabrera y Moya de la Cruz, ambos del PRM, tienen números ba­jos. El primero es miembro de cuatro comisiones y de 63 reuniones solo ha asis­tido a nueve, faltando a 54; mientras que el segundo pertenece a tres, que han convocado 67 veces, asis­tiendo él a 12 y ausentán­dose en 55.

Por otro lado, en iniciati­vas legislativas, Henríquez y Cabrera tienen nueve re­soluciones, Moya ocho, y proyecto de ley tienen cin­co, dos y uno, respectiva­mente.

No obstante, hay un de­talle con las iniciativas le­gislativas, y es que aunque los nombres de los diputa­dos estén ligados con algún proyecto, no necesariamen­te fueron ellos los que ente­ramente lo redactaron.

Un caso reciente que sir­ve como ejemplo es la Ley que crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fron­terizo, la cual fue desarro­llada por el diputado Darío Zapata (luego del consenso logrado entre las dos cáma­ras), pero en la misma apa­recen los nombres de otros 55 legisladores más.

¿Cuánto cobra un dipu­tado y qué beneficios reci­be?Una “fórmula” revelada por la Cámara de Diputa­dos hace unos años, deta­lla cuánto puede llegar a ganar un diputado en un mes.

Un legislador de la cá­mara baja tiene asegu­rado un sueldo base de RD$175,474.65 y gas­tos de representación por RD$35,094.93. Esos dos montos los recibe seguros, pero a esto se le suma otro condimento, la “dieta”.

Y es que los diputados pueden llegar a recibir una dieta de hasta RD$45,000, dependiendo su desempe­ño laboral.

Específicamente, la fór­mula establece lo siguien­te sobre ese extra económi­co: “Los viáticos por sesión se pagan por cada asisten­cia a sesión sin exceder de ocho (8) por mes. Nunca el monto de viáticos por comi­sión y sesiones superará los RD$45,000.00 al mes. Los días de sesiones y los días fuera de las legislaturas no se pagan viáticos por re­uniones de comisión y no se paga la sesión que no se realiza”.

Para tener una idea de qué tan alto son estos sala­rios sirven saber que un di­putado nuevo gana casi 11 veces el salario mínimo de empresas no sectorizadas, establecido en RD$17,610 y 19 veces el sueldo míni­mo del sector público que el expresidente de la Repúbli­ca, Danilo Medina, fijó en RD$10,000.

Y además de esta eleva­da cifra, los diputados tam­bién disfrutan de dos exo­neraciones, cada dos años, para traer un vehículo libre de impuestos, así como de­sayuno y almuerzo en el co­medor que tienen dentro de la Cámara de Diputados.

Lo que establece la Constitución
Requisitos
.

Para ser diputado se re­quiere ser dominicano en pleno ejercicio de los derechos civiles y polí­ticos, haber cumplido 25 años, ser nativo de la demarcación territorial que lo elija o haber resi­dido en ella por lo me­nos 5 años consecutivos.

Composición.

Un total de 168 diputa­dos son elegidos por cir­cunscripción territorial, cinco por acumulación de votos y siete en repre­sentación de la comu­nidad dominicana en el exterior. Fuente:Listindiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario