Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

6.2.21

La JCE se mantiene como escenario de quejas por resolución sobre orden de boleta y repartición de recursos

 

Santo Domingo, RD

Desde que en la noche del miércoles 27 de enero el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) anunciara el criterio que tomó en cuenta para determinar cuál será el orden de la boleta electoral y cómo se repartirán los recursos económicos a los partidos políticos, esta medida no ha dejado de ser cuestionada por la mayoría de las organizaciones políticas.

A parte de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD), la mayoría de las entidades asistieron ayer a la JCE a depositar un recurso de revisión a esos criterios, que a su juicio, perjudican a “la gran mayoría política” del país.

Desde ese momento, tanto los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) como el Revolucionario Dominicano (PRD) y la Fuerza del Pueblo han depositado documentos solicitando recursos de revisión a la instancia sometida por la JCE.

El delegado del PRSC, Tácito Perdomo pidió que se aplique el principio de favorabilidad establecido en la Constitución, que manda a tomar las medidas más beneficiosas para los titulares de un derecho cuando haya dudas.

Perdomo agregó que era “inaceptable” que la JCE desconozca las votaciones municipales, que forman parte de las últimas elecciones señaladas por la Ley de Partidos, número 33-18.

El delegado del PRSC en la JCE piensa que existe un plan para crear un bipartidismo en el país y rechazó la disminución del 50% de los fondos públicos plasmada en el Presupuesto General del Estado. 

Por igual, los representantes de Fuerza del Pueblo, el PRD y otras 15 organizaciones políticas entregaron en conjunto, depositaron otro recurso de revisión alegando el incumplimiento “del debido proceso administrativo” para la adopción de reglamentos o normas de similar categoría previsto en los artículos 30 y 31 de la ley 107-13 sobre los Procedimientos Administrativos, que hace obligatorio que la JCE, antes de emitir el referido reglamento, lo someta a la consideración de las organizaciones política.

Según el documento, estos sostienen que, aunque el órgano electoral requirió la opinión de los partidos, obvió agotar los requisitos esenciales de publicidad, comunicación y consulta efectiva del texto propuesto.

Janet Camilo, delegada política del PRD, entiende que el órgano electoral está desnaturalizando el propósito del financiamiento público a los partidos al no garantizar la pluralidad del ejercicio político.

“Estamos hablando de que el partido en el Gobierno no solo tendrá la maquinaria gubernamental, sino que también estará apoderado del mayor financiamiento público”, acotó Camilo.

De su lado, Manuel Crespo, delegado de Fuerza del Pueblo (FP), advirtió que, de no ser satisfechos por el pleno, llevarán el conflicto a instancias superiores.

Ayer, otros cinco partidos,  encabezados por el Partido Revolucionario Independiente (PRI) depositaron otra instancia en  la secretaria del órgano electoral en donde solicitan revocar la las mismas, por estar afectadas “de nulidad, toda vez que estas constituyen una violación flagrante a Los Principios de Aplicación e Interpretación de los Derechos y Garantías Fundamentales, consagrados en el Articulo 74.4, de la Constitución de la Republica.  Por haberse violado el debido proceso consagrado en la constitución en los artículos 68 y 69, el Principio de Igualdad y Equidad, y la norma adjetiva 107-13, que instituye los procedimientos administrativos”.

Los beneficiados

Solo el PRM y el PLD quedaron designados como los dos únicos partidos mayoritarios, de acuerdo al reglamento 01-2021 de la Junta Central Electoral (JCE), mientras que la Fuerza del Pueblo quedó como partido minoritario al alcanzar un 4.54%, en combinación con los dos niveles electorales que fueron disputados en la última elección del cinco de julio, congresual y presidencial.

De acuerdo a ese criterio, el PRM quedó con un 44.95%, el PLD con un 32.30%, designando la JCE esos dos partidos como los únicos mayoritarios.

La Ley 33-2018 sobre partidos, agrupaciones y movimientos políticos, establece que el 80% de los recursos asignados por el Poder Ejecutivo para ser repartidos entre los partidos políticos será redistribuido en partes iguales entre esas dos organizaciones.

Solo los que sobrepasaron el 5% de los votos lo recibirán. De acuerdo con esa resolución, el partido Fuerza del Pueblo (FP), liderado por Leonel Fernández, solo alcanzó el 4.54%, que junto al PRD, el PRSC, Alianza País y Dominicanos por el Cambio recibirán el partes iguales el 12% de los recursos asignados, quedando como partidos minoritarios. El ocho por ciento restantes será repartido entre los 19 partidos registrados en la JCE que alcanzaron menos de un 1%. Fuente: Listindiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario