Las noticias de Elías Piña están en Elchenchen.com

Breaking

5.2.21

Gobierno dilata apertura de escuelas; dice “garantía de salud es innegociable”

 Los ministerios de Educación y Salud Pública presentaron un informe sobre los trabajos que realiza la Mesa Técnica Conjunta de seguimiento a los procesos educativos y a la situación del COVID-19 en el país con la finalidad de analizar la posibilidad de un retorno a la educación presencial.

Durante la actividad, la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, afirmó que no hay una resistencia al retorno gradual y con seguridad a las escuelas, pero que la garantía de la seguridad de “la salud es innegociable” para los ministerios de Salud y de Educación.

“Posiblemente las decisiones no sean homogéneas en todo el país, es probable que nosotros tengamos un área geográfica donde la condición epidemiológica nos dé garantía de salud para nuestros maestros y niños”, dijo.

Señaló que la vigilancia continua de los distintos sectores geográficos permitirá implementar diferentes estrategias para la semipresencilidad. “En algún momento regresaremos a las escuelas, de eso se trata, pero hay que garantizar, y de eso se trata y por eso estos documentos han de ser fortalecidos, ampliados y enriquecidos con los aportes de los distintos sectores que en este momento estamos dándole la apertura de manera formal”, indicó al referirse a los protocolos anunciados.

En ese sentido, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación (Minerd) señaló que la Mesa Técnica elaboró una serie de documentos que han culminado en unos protocolos para el retorno de las clases de forma presencial o semipresencial.

Entre los documentos elaborados uno está dirigido a la primera infancia, otro al reinicio de docencia general y un tercero denominado Escuela Saludable, en el cual Salud Pública tuvo una alta incidencia.

“Esos documentos están en versión preliminar a nivel de borrador y desde ahora nosotros vamos a pedir a todos los sectores interesados en la temática y que quieran aportarnos ideas de cómo mejorarlo”, explicó.

Las propuestas serán recibidas en la sede del Minerd a través de correspondencia o en el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos. De igual forma se pueden enviar por correo electrónico a través del correo institucional.

Exministro de Salud: regreso con protocolo

El exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, propuso este jueves que los estudiantes puedan retornar a las aulas con un protocolo de salud que garantice las medidas de higiene y distanciamiento.

Sánchez Cárdenas sostuvo que el objetivo de su propuesta es que los maestros puedan corroborar la efectividad de los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Consideró que con un protocolo para las escuelas los estudiantes podrían acudir por grupos, en menor cantidad, y los docentes darles clases de repaso.

En una entrevista en el programa Enfoque Matinal, de CDN Canal 37, el exministro propuso una apertura a medias con un aforo limitado.

Al ser preguntado sobre las medidas para enfrentar la pandemia de coronavirus que estarán en funcionamiento hasta el próximo lunes 8, Sánchez Cárdenas indicó que en momentos de pico de contagios deben mantenerse las acciones restrictivas.

Sostuvo también que el sistema de vigilancia debe poner especial atención a los protocolos que se aplican en las empresas e instituciones públicas y a las aglomeraciones en los supermercados y en los autobuses.

Reportan 28 muertes y 1,671 casos de COVID-19

República Dominicana sumó ayer 28 muertes por coronavirus, ocho de las cuales se produjeron en las últimas 24 horas, lo que da un total de 2,747 defunciones a nivel nacional, desde el inicio de la pandemia.

Esas son las cifras que establece el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública que reporta, además, 1,671 nuevos contagios, luego de la realización de 8,230 pruebas PCR para detectar el COVID-19, lo que sitúa en 20.30 por ciento la tasa de positividad diaria.

Durante la jornada del pasado miércoles también se tomaron 4,866 muestras de seguimiento a pacientes ya contagiados, para mantener el control.

De acuerdo con la actualización de los datos del COVID-19, hasta ayer jueves 4 de febrero, en el país se habían registrado 218,948 casos, de los que 53,391 permanecen activos y 162,810 corresponden a pacientes recuperados.

DN lidera

El Distrito Nacional permanece como la demarcación con más casos confirmados hasta el momento (61,730, de los cuales 552 fueron notificados este jueves), seguida por la provincia Santo Domingo, con 42,632 contagios confirmados, 330 de ellos reportados ayer.

En tercer lugar se sitúa Santiago, con 24,650 positivos, 261 notificados ayer.

Por otra parte, las autoridades informaron que 958 personas con diagnóstico confirmado permanecen hospitalizadas, 288 en unidades de cuidados intensivos y 157 conectadas a un ventilador. Fuente: Diariolibre

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por coronavirus es de 53 % a nivel nacional y el de la ocupación hospitalaria de 35 %.

Desde que se registró el virus en República Dominicana se han procesado 1,076,923 pruebas PCR que han descartado 857,975 casos.

“En algún momento regresaremos a las escuelas, de eso se trata, pero hay que garantizar, y de eso se trata”

No hay comentarios:

Publicar un comentario