Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

WhatsApp lanzó el «Modo espía»: de qué se trata y cómo activarlo

Hay veces que ver los mensajes de un chat sin ser descubiertos puede parecer imposible. Sin embargo, existe una opción oculta que es usada p...

31.12.20

Nuevos horarios de toque de queda crean caos y angustias

Santo Domingo, RD

El anuncio de nuevas res­tricciones de circulación creó ayer nuevas crisis en los sectores económi­cos que, aunque están de acuerdo con las medidas notificadas por el Gobier­no, no dejan de sentir el impacto negativo de los lí­mites de los horarios para sus negocios.

Supermercados, enti­dades bancarias, agen­cias de viajes, restauran­tes, hoteles, tiendas de ropa, empresas de trans­porte interurbano, comer­cio mayorista y minorista y otras empresas, activaron reuniones de emergencia para definir cómo opera­ran bajo las nuevas nor­mas para frenar la expan­sión del COVID-19 y en qué horarios.Tanto los centros comer­ciales, los supermerca­dos y los bancos comer­ciales anunciaron en la tarde los nuevos horarios que regirán para el servi­cio al cliente. La Asocia­ción de Bancos Comer­ciales (ABA) notificó que a partir de hoy, de lunes a viernes, el horario de cie­rre de todas las entida­des bancarias será hasta las 4:00 de la tarde y que los dos primeros sábados y domingos de enero esta­rán cerradas en todo mo­mento.

El Grupo CCN informó que su cadena de super­mercados (Nacional) la­borará hoy de 6:00 de la mañana a 7:00 de la noche y que del 2 al 10 de enero laborará de lunes a vier­nes de 6:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, sábado y domingo de 6:00 de la ma­ñana a 12:00 del día con servicio de delivery has­ta las 11:00 de la noche. En igual horario funciona­rán los centros comerciales Jumbo y Centro Cuesta Na­cional.

Comerciantes

Al consultar al sector co­mercial representado por la Organización Nacional de Empresas Comercia­les (ONEC), por la Fede­ración Dominicana de Co­merciantes (FDC) y por la Federación Nacional de Comerciantes y Empresa­rios (Fenacerd), sus diri­gentes manifestaron estar de acuerdo con las nuevas restricciones de horario, sin embargo, sugirieron al Go­bierno mayor rigor con el cumplimiento del distan­ciamiento físico para evitar las aglomeraciones públi­cas.

Iván García, presidente de la FDC, expuso que los horarios de los comercios del 2 al 10 de enero será de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y sábados y domingos hasta las 11:00 de la maña­na.Agregó que desde que se hizo el anuncio de amplia­ción de toque de queda, se empezó a sentir la ansiedad de la gente para abastecer­se.

Cancelaciones

El presidente de la Asocia­ción Dominicana de Touro­peradores (Adotur), Jacin­to Fernández, manifestó que inmediatamente el Gobierno dio a conocer el nuevo horario de toque de queda, los clientes loca­les empezaron a solicitar a agencias de viajes las can­celaciones de sus reservas y la devolución de su dine­ro, lo que generó un nivel de caos. 

Explicó que las personas alegaban que al no tener permiso de circulación se les dificultaría desplazar­se hacia los hoteles y lue­go retornar a sus hoga­res. Ante esta situación los touroperadores se comu­nicaron con el Ministerio de Turismo (Mitur) para buscar alternativasy res­ponder a los compromisos ya asumidos.

Flexibilidad

Fernández explicó que Adotur sugirió al Gobier­no, a través del Ministerio de Turismo, que se les per­mita a las personas hospe­dadas en hoteles y comple­jos turísticos la circulación del 31 de diciembre hasta el 4 de enero hasta las 7:00 de la noche, siempre que presenten voucher o fac­tura de agencias de viajes, carta de salida del hotel o el ticket de check out del l pesar de los esfuerzos por saber la situación del sector hotelero con las nue­vas restricciones, no fue po­sible obtener las declara­ciones de la Asociación de Hoteles y Turismo de Repú­blica Dominicana (Asona­hores).

Los restaurantes y nego­cios nocturnos dedicados al ocio y a la industria del entretenimiento están en­tre los sectores más afecta­dos por los horarios de to­que de queda establecidos desde que inició la expan­sión de la pandemia del Covid en el país, el pasado mes de marzo.

SEPA

Los grandes sacrificados
Mipymes nocturnas

Las pequeñas y medianas empresas del sector formal e informal, sobre todo las que operan en las noches, son las grandes sacrificadas con los toques de queda anunciados desde que inició la pandemia.

Consumo de bebida

A pesar de que los comercios deberán cerrar sus puertas a partir de las 5:00 de la tarde entre el 2 y el 10 de enero de 2021, la disposición de ventas de bebidas alcohólicas hasta las 6:00 de la tarde no fue modificada.

Banca digital

La Asociación de Bancos sugirió a los usuarios usar las plataformas digitales y evitar las aglomeraciones y contribuir a reducir la presencia de personas en sucursales. Fuente:Listindiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario