Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

EEUU espera que nuevas autoridades haitianas estén listas "tan pronto como hoy"

  Estados Unidos   expresó este   lunes   su esperanza de que el órgano de transición para dirigir Haití, anunciado en una reunión de crisis...

30.11.20

Margarita Cedeño: “Cuando la lucha contra la corrupción se convierte en un espectáculo, se pierde la legitimidad”

 

Santo Domingo, RD

En una serie de tuits, la exvicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, se refirió a los apresamientos de exfuncionarios, miembros del Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), ocurridos la madrugada del pasado domingo por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) por supuesta corrupción y testaferro.

La exvicepresidenta dijo: “Cuando la lucha contra la corrupción se convierte en un espectáculo, se pierde la legitimidad, la institucionalidad se desgarra y se desvía el rumbo”.

Cedeño afirmó además que el Ministerio Público puede y tiene que actuar, pero respetando garantías constitucionales.

“Frente a denuncias de corrupción, el Ministerio Público puede y tiene que actuar, pero respetando siempre las garantías constitucionales y asegurando el debido proceso”, expresó.

Cedeño de Fernández expresó que defiende y promueve el derecho que tienen los ciudadanos de reclamar, pero que la dignidad e integridad humana no pueden ponerse en juego. 

“Defiendo y promuevo intensamente el sagrado derecho que tiene la ciudadanía a reclamar rendición de cuentas y transparencia, esos son por igual, pilares de la democracia, pero la dignidad e integridad humana y los derechos fundamentales NO pueden ponerse en juego”, expresó.

Aseguró: “los gobiernos del PLD hemos logrado fortalecimiento institucional y promovemos y defenderemos esa bandera. El tiempo nos dará la razón”.

Dijo que los momentos de incertidumbres  por motivo de la pandemia no deben dañar la objetividad y la lucidez de la parte jurídica.

“Sé que vivimos momentos de incertidumbre agravados por la pandemia, pero la objetividad, la lucidez y la aplicación de la técnica jurídica NO pueden echarse a un lado. Sin respeto a la Constitución y las leyes vigentes, NO hay contrato social ni gobernabilidad”, dijo la tambien dirigente del PLD.

Dentro del grupo de exfuncionarios apresados en la madrugada del día de ayer, acusados de corrupción, se encuentran dos hermanos del expresidente Danilo Medina Sánchez.

El grupo lo integran Carmen Magaly y Alexis Medina, hermanos del expresidente Medina, así como   Francisco Pagán, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Freddy Hidalgo, exministro de Salud Pública; el ex presidente del Fonper, Fernando Rosa; el excontralor general de la República, Rafael Antonio Germosén Andújar, Aquiles Alejandro Crístofer, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, y Domingo Antonio Santiago Muñoz.

Frente a denuncias de corrupción, el Ministerio Publico puede y tiene que actuar, pero respetando siempre las garantías constitucionales y asegurando el debido proceso. Fuente:Listindiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario