Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

"Somos médicos, no delincuentes", galenos van a la Suprema Corte tras sentencias

  Bajo el argumento "somos   médicos , no somos delincuentes", decenas de galenos se manifestaron a las afueras del edificio de la...

28.9.20

El 90% de estudiantes de hogares dominicanos accedieron a clases virtuales a través de WhatsApp

 

Debido al COVID-19 el sistema educativo dominicano sufrió una transformación a principio de año para la cual no estaba preparada. En ese sentido, el Sistema de las Naciones Unidas (ONU) realizó una encuesta que indica que el 90% de los estudiantes consultados accedieron a clases virtuales a través de WhatsApp.

La encuesta, titulada SEIA-Red Actúa, fue realizada a 6,359 familias en situación de pobreza y vulnerabilidad de grandes cascos urbanos y zonas fronterizas del país para conocer el impacto socioeconómico que ha tenido en ellas la pandemia del COVID-19.

El informe indicó que el 91.4% de los estudiantes que tomaron clases vía WhatsApp emplearon cuatro horas o menos por día para estudiar y de ese grupo, el 41% se manejó con menos de 2 horas diarias.

La investigación reflejó que un 26.5% de los estudiantes utilizó los cuadernillos del Ministerio de Educación (Minerd), un 11.7% pudo estudiar vía web y solamente el 11.0% utilizó algún sistema de videollamadas.

Los resultados, que fueron presentados a través de una nota de prensa, confirmaron que el 16% de los estudiantes de las familias con niños y niñas en edad escolar que asistían a un centro educativo en febrero de 2020, no continuaron con sus clases de manera no presencial durante la cuarentena.

La nota resalta que esta cifra pudo llegar hasta un 40% en algunos territorios fronterizos. Esta investigación se efectúa de manera periódica y se han completado dos rondas hasta el momento.

Acceso a equipos y servicios

La investigación da cuenta del reducido acceso a equipos y servicios de internet que tienen las familias, donde se percibe que el 55.5% tiene algún tipo de conexión a internet y apenas un 24.5% posee una computadora, una laptop o una tableta en casa.

En cambio, el 77.9% de las familias dicen contar con un celular inteligente disponible en el hogar. Por otra parte, se identifica que un 23.9% de los estudiantes tiene espacio adecuado para estudiar en la casa.

El temor a las clases presenciales

Pensando en el año escolar que se inicia, el 59% de los hogares expresan estar totalmente inseguros ante la idea de enviar a sus niños, niñas y adolescentes a tomar clases presenciales; mientras el 66% dicen preferir la modalidad de educación a distancia.

Frente a los retos que plantea la población para retomar de manera efectiva la educación, el Sistema de las Naciones Unidas señaló la importancia de apoyar al Estado dominicano en los procesos ya iniciados para garantizar la conectividad de la población, y el acceso a recursos educativos.

La ONU reafirma su compromiso con avanzar en esta misión a través de la asistencia técnica brindada por Unesco, Unicef y PNUD al Ministerio de Educación, priorizando la educación como un eje principal de la recuperación socioeconómica.

La encuesta se realiza en colaboración con organizaciones no gubernamentales, agrupaciones de base comunitaria y el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

En el ámbito de la educación, los resultados de la segunda ronda presentan importantes hallazgos sobre el acceso y la capacidad de las familias para sostener clases de manera no presencial. Fuente:diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario