Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Abinader designa gobernadoras Azua, Elías Piña, La Romana y SJ

  SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader designó cuatro nuevas gobernadoras para Azua, Elías Piña, La Romana y San Juan.

12.9.20

Consejo de Educación elimina designación por concurso, alega que es por situación con el COVID-19

 

La decisión de nombrar los nuevos directores regionales y distritales a través de una orden departamental que firmaría el ministro de Educación, Roberto Fulcar, fue tomada por la situación que vive el país por la pandemia del COVID-19, según explica el Minerd en una nota de prensa.

Además, es por la ordenanza del Consejo Nacional de Educación que pone al servicio del plan nacional de educación el personal más experimentado el sistema, por la novedad de que este año escolar será de forma virtual.

A esta resolución se opuso y votó en contra la Acción Empresarial por la Educación (Educa) y convocó para este sábado a una junta extraordinaria para analizar la situación.

Según el Minerd, en la reunión de este viernes del Consejo Nacional de Educación (CNE) se decidió poner al servicio del plan de educación a los profesionales con más experiencia del sistema educativo.

“En ese sentido se decidió que todos los actuales directores regionales y distritales de Educación pasan a la nueva función de asesores técnicos del plan bajo la coordinación del Viceministerio Técnico Pedagógico”, explicó el Minerd.

Asimismo, detalló la nota de prensa que “el Consejo Nacional de Educación instó al nuevo ministro a que debido a la situación de pandemia que vivimos y en vista de que los directores regionales y distritales actuales pasan a cumplir funciones en el Plan de Educación que proceda cuanto antes a la designación de las nuevas autoridades en esas demarcaciones del sistema educativo”.

Resoluciones

La resolución en cuestión dice: “Tomar conocimiento que el ministro de Educación en el ejercicio de sus facultades conforme al artículo 109 y 115 de la Ley General de Educación designará directores regionales y comenzará el proceso para designar directores distritales”.

Esta decisión fue adoptada con dos votos en contra (uno de Educa) y una abstención.

La Ley General de Educación 66-97, en su artículo 139, establece que “los cargos administrativos-docentes y técnicos-docentes de los diversos niveles del sistema educativo público serán servidos previos concursos de oposición, por oposición y méritos profesionales”.

Según la ordenanza 24-2017, firmada por el entonces ministro Andrés Navarro, indica que los profesionales docentes designados como directores regionales por un período de cinco años deberán cumplir con los requerimientos de un primer año bajo un estricto monitoreo y, una vez superado este primer período, serán confirmados por los restantes cuatro años.

En una reunión este viernes el CNE conoció un informe del ministro Roberto Fulcar sobre los pasos que se han dado en el cumplimiento de las tareas del plan, el Consejo votó a unanimidad una resolución de reconocimiento de los avances obtenidos y reiteró su decisión de acompañar al ministro en el logro de un año escolar eficaz a pesar del contexto de coronavirus.

La reunión del Consejo Nacional de Educación se realizó en el Instituto Politécnico Víctor Estrella Liz, en esta capital. Fuente: Diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario