Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

24.12.19

“Pacto por la Vida, Navidad Segura”: a prevenir incidentes



Veintidós instituciones oficiales iniciaron ayer la primera fase del denominado operativo “Pacto por la Vida, Navidad Segura 2019”, que busca prevenir incidentes y garantizar seguridad durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.

El operativo fue iniciado en la explanada del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y estuvo encabezado por los responsables de cada una de las instituciones participantes.
Para la ocasión 40,433 personas, entre ellas brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías y especialistas en búsqueda y respuesta pertenecientes a las instituciones que integran el centro de Operaciones de Emergencias(COE).
La primera fase empezó a las 2:00 de la tarde de ayer lunes y se extenderá hasta el día 25 a las 2:00 de la tarde. La segunda fase comenzará el día 30 a las 2:00 de la tarde y culmina el 1 de enero de 2020 a las 6:00 de la tarde.
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, informó que han sido habilitados 1,927 puestos de socorro, ubicados en los principales puntos críticos del país, en las carreteras. Se dispone de 141 ambulancias, tres helicópteros, 97 unidades para respuestas inmediatas, 13 dispositivos de protección y asistencia vial, 9 centros de mando regionales y 37 talleres móviles.
“Todos estos equipos y personas fueron dispuestos por el Gobierno central para protegerte, sin embargo, nadie puede cuidarte mejor que tú. Apóyanos, si vas a conducir, no tomes alcohol, si manejas una motocicleta usa el casco protector al igual que tu acompañante, no transites con exceso de velocidad y presta atención a las recomendaciones de nuestros colaboradores”.
Dijo que por instrucciones del presidente Danilo Medina, el objetivo del operativo es reducir los incidentes durante la celebración de las fiestas navideñas y de fin de año y busca prevenir tres variables: accidentes de tránsito, intoxicaciones por alcohol y también por la ingesta de alimentos.
De su lado, la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos, dijo que para tener éxito en las tareas ha quedado demostrado en operativos anteriores que si la sociedad se une conscientemente a los esfuerzos que se hacen desde el Estado, los resultados serán mucho más efectivos.
Cientos de personas se desplazan desde ayer hacia diferentes pueblos del país a pasar las navidades con sus familiares, por lo que las paradas de autobuses lucen repletas de viajeros.
Más policías a la calle
El vocero de la Policía, coronel Frank Félix Durán, informó que a partir de ayer se incrementó la presencia de agentes de la institución del orden en las calles y otros espacios públicos para prevenir incidentes.
Explicó que la presencia policial se ha ido incrementando poco a poco por fase como siempre se ha hecho. Indicó que el proceso se hace en varias fases y que en la actualidad se está en la última. Manifestó que en la medida en que van cerrado servicios como la policía escolar, judicial y otros, ese personal se va incorporando al patrullaje.
“Yo estoy seguro de que, si usted se da una vuelta esta noche, esta tarde, usted verá el incremento principalmente en las entradas y salidas de algunos barrios y pueblos del país donde se han se han especificado algunos puntos donde hay que aumentar la operatividad”, dijo.
El oficial indicó que que no basta con que el personal policial esté en las calles, la ciudadanía debe hacer su parte, actuar con responsabilidad y prudencia. Dijo que las estadísticas de la Policía demuestran que el problema del país no es tanto la delincuencia, sino la convivencia, el alto grado de riñas y muertes por accidentes de tránsito y discusiones.
“Nadie puede cuidarte mejor que tú, apóyanos, si vas a conducir, no tomes alcohol”
Juan Manuel Méndez Dir. Centro Operaciones de Emergencias(COE)
“Pacto por la Vida, Navidad Segura”: a prevenir incidentes











Parte de los representantes de las instituciones oficiales.
“Pacto por la Vida, Navidad Segura”: a prevenir incidentes











Los participantes del operativo.
“Pacto por la Vida, Navidad Segura”: a prevenir incidentes











El operativo inició ayer.
Horarios especiales
Los tribunales
El Consejo del Poder Judicial dispuso que los días 23 (ayer), 24, 25 y el 30,31 y 1 de enero no son laborables para jueces y su personal, por lo que los tribunales, a excepción de los de Servicios de Atención Permanente, estarán cerrados hasta el miércoles 25, Día de Navidad. Retornan a las labores habituales el jueves 26.
Bancos hasta 12:30 pm
Este 24 y 31 de diciembre los principales bancos comerciales del país trabajarán hasta las 12:30 de la tarde, en oficinas comerciales seleccionadas. Abrirán algunas desde las 9:00 de la mañana. El día 25 de diciembre no laboran.
Vehículos pesados
El Intrant prohibió la circulación de vehículos de carga durante feriados de Navidad y Año Nuevo. La medida va desde el lunes 23 de diciembre a las 12:00 M y hasta el jueves 26 a las 6:00 am y el lunes 30 de diciembre a las 12:00 M, hasta el jueves 2 de enero del 2020 a las 6:00 de la mañana. Fuente:diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario