Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

EEUU espera que nuevas autoridades haitianas estén listas "tan pronto como hoy"

  Estados Unidos   expresó este   lunes   su esperanza de que el órgano de transición para dirigir Haití, anunciado en una reunión de crisis...

21.10.19

Margarita Cedeño en una encrucijada: ¿sigue a Leonel o a Danilo?

Tras la renuncia de Leonel Fernández como presidente del Partido de la Liberación Dominicana queda la incógnita de qué postura asumirá la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño.

Cedeño jugó un papel importante en la campaña para las elecciones primarias el 6 de octubre cuando se escogió al candidato presidencial del partido oficial, apoyando Fernández, su esposo. Grabó un spot publicitario y participó en una marcha efectuada para el cierre de campaña, que incluyó en un beso, escena que se hizo viral en las redes sociales.
“No puedes dejar pasar la oportunidad de decidir sobre tu presente y tu futuro. Yo voy a votar por quien trabaja y estudia sin descanso en procura de soluciones innovadoras a los problemas y a los desafíos que tiene el pueblo dominicano”, decía Cedeño en un mensaje que circuló profusamente por las redes sociales.
Margarita Cedeño, como vicepresidenta, es la encargada del importante Gabinete Social que impacta a más de 2.7 millones de personas a través de los programas Comer es Primero, Rosoli, Bono Luz, Bono Gas, Incentivos a la Asistencia Escolar y Ayudas a Envejecientes.
El Gabinete Social maneja este año un presupuesto de RD$ 172,56,184.752 y para el próximo año se solicitó un incremento de RD$1,257,562,712.
El contacto con la gente, a través de esos programas sociales, ha favorecido la popularidad de Cedeño, hasta el extremo de que en varias ocasiones se ha mencionado como posible candidata a la presidencia de la República.
Ante los conflictos internos del PLD, en junio pasado, y las irreconciliables las diferencias entre Danilo Medina y Leonel Fernández, Cedeñol dejó entrever la posibilidad de aspirar a la Presidencia de la República, ofertándose como la “tercera vía”, que unificaría al partido. Ya que ambos implicaban “perder- perder”.
“Yo espero que ambos dirigentes- decía Cedeño- tanto Leonel Fernández como Danilo Medina puedan entender que hay una tercera vía donde no se le haría daño al país ni internacional ni nacionalmente”.
En su discurso del domingo pasado, Fernández dijo que Cedeño se encontraba en una buena posición en la preferencia del electorado para las elecciones del 2012 y que Medina “no marcaba bien en las encuestas”.
Sin embargo, precisó que le solicitó a Cedeño que “abandonase su legítimo derecho a aspirar por la candidatura presidencial”, dejándole el camino abierto a Medina, ya que lo contrario dividiría al PLD.
¿Qué hará?
La postura que asumirá la Cedeño intriga a la comunidad política nacional, y la mantiene en vigilia en el sentido de que muchos piensan que renunciaría del partido oficial y se quedaría como vicepresidenta de la República.
Otros estiman que podría renunciar a las dos posiciones para dedicarse plenamente a trabajar por el La Fuerza del Pueblo, el nuevo partido liderado por Fernández, quien aspira a volver a ascender las escalinatas del Palacio Nacional.
Los que se inscriben en esa posición indican que la vicepresidenta podría ser aislada dentro del Gobierno e incluso ser sustituida como directora del Gabinete Social.
Recientemente el viceministro administrativo de la Presidencia, Alexis Antigua, denunció que la tarjeta de Solidaridad supuestamente era utilizada para beneficiar a seguidores de Fernández, lo cual se interpreta como una dura crítica a su gestión.
Se recuerda que en el periodo 1966-1970, Augusto Lora, a la sazón vicepresidente de la República, se separó del gobierno de Joaquín Balaguer por diferencias por la reelección y formó el Movimiento de Integración Democrática (MIDA).
En esa oportunidad Lora se ausentó de sus funciones como vicepresidente, incluso no asistía a su despacho del Palacio Nacional. Fuente:diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario